En el marco de su participación en la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas, el Presidente Sebastián Piñera habló sobre la denuncia interpuesta por Chile y otros cinco países contra el gobierno de Nicolás Maduro.
“Existen informes de la Secretaría General dee la OEA, de un panel de expertos, que han planteado la presunta existencia de delitos de lesa humanidad en el país y eso es extraordinariamente grave”, aseguró el Mandatario desde Nueva York.
Te puede interesar: Presupuesto 2019: Piñera anuncia incremento de 3,2% respecto a este año y asegura recursos para reemplazar el Sename
“Por tanto, como países que respetamos los Derechos Humanos, hemos hechos una presentación para que la Fiscalía de la Corte Penal Internacional pueda analizar esta situación e investigarla de acuerdo al o que corresponde, al derecho internacional, y al propio pacto del estatuto de Roma“, agregó al respecto.
En cuanto a las críticas que ha realizado el presidente Donald Trump a la administración chavista, Piñera se distancia y aclara que “nosotros creemos que la opción militar es una mala opción, porque uno sabe como comienzan y nunca saben como terminan”.
El jefe de Estado señaló además que se la he pedido a Maduro que abra un canal humanitario para ayudar a su país, y así poder hacer entrega de medicamentos y alimentos.
Te puede interesar: No habrá reunión entre Trump y Maduro
“Nos parece increíble que un presidente que sabe por lo que está pasando su pueblo, se niegue a abirr ese canal humanitario. Por eso, quisiera preguntarle al presidente Maduro ¿Cómo puede ser tan ambicioso con respecto a retener el poder, que está dispuesto a sacrificar y hacer sufrir en forma tan intensa a su propio pueblo con tal de aferrarse al poder?“, sostuvo.
A modo de conclusión, Piñera comentó que en las reuniones que ha participado hasta ahora, “hemos tratado los temas que a Chile le interesan y le preocupan: Cambio climático, revolución tecnológica, cooperación en materia de modernización del Estado, mejoría en la calidad de la educación, incorporación de nuevas tecnologías a la salud”.
Lo más leído
- Dólar se dispara $12 y cotiza en torno a los $910, mientras el IPSA sigue a la baja y pierde 0,55%
- México reitera respaldo a la candidatura de Michelle Bachelet para la Secretaría General de ONU
- Trump asegura que tiene "muy buena relación" con Kim Jong-un y sostiene que están en comunicación
- Tribunal Ambiental anula la RCA del proyecto de expansión de Collahuasi por más de US$ 3.200 millones por no considerar debidamente a comunidades indígenas
- Corte de Apelaciones revisa recurso de amparo de Joaquín Lavín León