En conversación con CNN Chile Radio, el diputado de la bancada del Partido Republicano, Stephan Schubert, expresó su dura visión respecto a la contingencia política marcada por la ayuda humanitaria enviada por Chile a Cuba y el estado financiero en que el actual Gobierno entregará el país el próximo 11 de marzo.
#CNNChileRadio | Estamos conversando con el diputado republicano Stephan Schubert.
Hablaremos sobre el envío de ayuda humanitaria del Gobierno a Cuba y otros temas de interés político/nacional.
? Sigue la señal aquí: https://t.co/AIuGjCzPk0 pic.twitter.com/kDsvxDsLOC
— CNN Chile (@CNNChile) February 16, 2026
¿Influencia del PC en Relaciones Exteriores?
Para el parlamentario, la decisión de brindar apoyo económico a través de organismos de Naciones Unidas no es casual y respondería a presiones del Partido Comunista. Schubert apuntó que la medida se dio a conocer poco después del viaje del timonel comunista a la isla.
“Lo que ha llamado poderosamente la atención es que esta ayuda viene precisamente después de que el presidente del Partido Comunista visita la isla, se encuentra en la isla, vuelve y entonces surge esta intención del gobierno del presidente Boric. Da la impresión de que el PC es el que está marcando la pauta y que hay más bien una finalidad ideológica”, sostuvo el legislador.
Además, cuestionó que la ayuda se gestione en un momento de crisis interna: “La caridad parte por casa y habiendo chilenos muy necesitados tras los incendios, que haya una ayuda económica a otro país llama poderosamente la atención. Se debió haber destinado todos los recursos para aquello”.
#CNNChileRadio | Diputado republicano Stephan Schubert critica envío de ayuda humanitaria a Cuba: “Tenemos necesidades en nuestro país que son importantes suplir”.
? Sigue la señal aquí: https://t.co/AIuGjCzPk0 pic.twitter.com/uXj7nmPwfO
— CNN Chile (@CNNChile) February 16, 2026
Déficit fiscal y el “forado” para la próxima administración
Otro punto de fricción abordado por el diputado fue el déficit fiscal estructural cercano al 3,6% del PIB proyectado para 2025. Schubert calificó la administración de las arcas públicas por parte del equipo del presidente Gabriel Boric como “irresponsable”.
“Es una muy mala noticia para el gobierno entrante, porque va a encontrar en buen chileno un forado más grande de lo que entendíamos que iba a existir. Esto demuestra una irresponsabilidad por cuánto se gastó más de lo que se recibía en circunstancias normales, porque aquí no estamos en un terremoto ni en pandemia”, afirmó.
Finalmente, Schubert se refirió a la situación en Gendarmería tras las recientes liberaciones por error de reos, señalando que la institución requiere una “revisión profunda y reestructuración”, especialmente en su transición hacia el futuro Ministerio de Seguridad.
Schubert concluyó reforzando que el país que recibirá José Antonio Kast no está en mejores condiciones que hace cuatro años, desestimando los balances optimistas del oficialismo al considerar que los indicadores de desempleo y brecha salarial contradicen el relato del Ejecutivo.
Lo más leído
- Providencia celebrará el Día Internacional del Jazz con un concierto gratuito
- Panoramas de mayo 2026: Fiestas de la Vendimia 2026 en Ñuñoa, Buin, Talca y Valparaíso
- Atlético de Madrid vs. Arsenal, por la semifinal de la Champions League: Previa, alineaciones, hora y cómo ver
- “Me extraña que Núñez esté más molesta que De Urresti”: Poduje responde a críticas y dice que no tiene problema en pedir disculpas por dichos en Valdivia
- Google acuerda ceder su inteligencia artificial al Pentágono pese a la protesta de cientos de empleados