Diego Schalper: “Nos la jugaremos para que en la cabeza de la Cámara haya alguien de la oposición”

Por CNN Chile

05.10.2022 / 07:59

{"multiple":false,"video":{"key":"CROuZ9DWJawu","duration":"01:00:53","type":"video","download":""}}

Por acuerdo parlamentario, Karol Cariola debe presidir el segundo periodo de la Cámara de Diputadas y Diputados a contar del 22 de octubre. Sin embargo, la parlamentaria no estaría contando con el respaldo necesario. En el PDG, por ejemplo, manifestaron que su nombre “genera tensión y ruido”.


El diputado y secretario general de Renovación Nacional (RN), Diego Schalper, anunció que la colectividad se la “jugará” para que “alguien de oposición” presida la Cámara de Diputadas y Diputados en el próximo periodo.

La corporación debe renovar su presidencia antes del 22 de octubre. Por acuerdo parlamentario, Karol Cariola debe liderar dicha instancia hasta junio de 2023. Sin embargo, la comunista no estaría contando con el respaldo necesario para ejercer el cargo.

De hecho, el diputado del Partido De la Gente (PDG) Rubén Oyarzo confesó a CNN Chile que el nombre de Cariola “genera tensión y ruido dentro de la militancia y dentro del bloque”.

“Ven que es una figura que apoyó el Apruebo, que dejó de hacer muchos procesos legislativos, que no ha puesto en tabla de la comisión que preside -que es Constitución- proyectos emblemáticos del Partido De la Gente, como el Autopréstamo”, comentó.

Lee tambiénMinistra Uriarte y elección de Cariola para presidir la Cámara: “Los acuerdos deben ser cumplidos”

¿Qué dijo Schalper?

En entrevista con Canal 13, Schalper dijo que “hay que constatar una cosa que a veces puede sonar incómoda, pero es una realidad: el Gobierno no tiene la mayoría necesaria para empujar su programa por sí solo, por lo tanto, necesita conversar con otra fuerza”.

En ese sentido, el diputado aseguró que a ellos les “parece que si en la presidencia de la Cámara y en la presidencia del Senado, hay alguien de oposición, lo que hace es generar una tensión positiva en el sentido de que se tienen que poner de acuerdo”.

De este forma, el parlamentario de oposición fue directo en afirmar: “Nosotros nos la vamos a jugar por que en la cabeza de la Cámara haya alguien de la oposición”.