Agencia UNO

La ministra secretaria general de la Presidencia (Segpres), Ana Lya Uriarte, se refirió al acuerdo que algunos partidos políticos firmaron en marzo acerca de la gobernabilidad de la testera de la Cámara de Diputadas y Diputados.

Esto en el marco de los rumores que dan cuenta de negociaciones secretas entre diputados de oposición, el PDG y otros legisladores, para impedir la elección de la diputada Karol Cariola (PC) como nueva presidenta de la Cámara.

El acuerdo fue sellado el pasado 10 de marzo pasado, donde diputados de la ex Concertación, Apruebo Dignidad, ecologistas, ex humanista y el PDG acordaron que el actual presidente de la instancia, Raúl Soto (PPD), renunciaría el 21 de octubre y Cariola asumiría al día siguiente.

Lee también: Diputado Oyarzo dice que eventual apoyo a Cariola para presidir la Cámara “genera tensión y ruido” en el PDG

“Creemos que cuando se celebran acuerdos, pactos, se llega a un consenso en torno a cualquier tema, y ese consenso para lo que va a ser la presidencia de la Cámara, se hace de buena fe y las distintas fuerzas concurren por su voluntad, nosotros creemos que los acuerdos deben ser cumplidos. ¿Para qué? Para que la ciudadanía tenga claridad que cuando los parlamentarios toman acuerdos y decisiones, estas se cumplen y se honra la palabra”, señaló a La Tercera.

Consultada sobre si el acuerdo será respetado o no, la titular de la Segpres dijo que: “No tengo noticias de aquello. El acuerdo está vigente y me imagino, será cumplido para honrar la palabra de las y los parlamentarios… La información que manejo es que existe un acuerdo administrativo que fue adoptado de buena fe por las distintas fuerzas políticas, a través de sus parlamentarios y parlamentarias. Y los acuerdos son celebrados para cumplirse. Por lo tanto, esperamos que aquello ocurra”.

Tags:

Deja tu comentario