{"multiple":false,"video":{"key":"oVugUOR9Yt","duration":"00:04:04","type":"video","download":""}}

Este miércoles las comunas de Santiago y Providencia tendrán novedades sobre un posible paso a la etapa de transición en el plan de desconfinamiento, según aseguró el ministro de Salud, Enrique Paris.

La noticia fue positiva para Renán, quien tapiza muebles en el Barrio Italia desde hace 20 años y que debido a la crisis sanitaria había visto duramente afectado su negocio.

“Ni para el terremoto. No fue tan grave como ahora, tanto tiempo“, cuenta desde su local en Italia con Caupolicán.

Actualmente Renán pasa la noche en su local de Tapicería León. Durante el día avanza en algunos pedidos que ha recibido en los últimos meses, pero todo con las cortinas abajo.

Envidian, dice, a Ñuñoa, que a sólo algunas cuadras ya disfruta desde hace una semana de la segunda etapa del plan del gobierno.

En el caso de Providencia, los 95 casos activos la pondrían en mejor posición que Ñuñoa, que aún tiene 115. Sin embargo, es la tasa de incidencia -mayor en el caso de Providencia- la que influye más.

Lee también: “La vida de un niño no tiene precio”: Familia necesita comprar medicamento que vale $1.500.000

“Nuestros vecinos lo único que quieren es poder pasar a la fase dos. Y también nuestros pequeños comerciantes. Estamos súper conscientes de que hay riesgos, pero vamos a trabajar en forma seria y tratar de minimizar el riesgo de volver a una fase uno“, dijo la alcaldesa de la comuna, Evelyn Matthei.

Lugares clásicos como el Portal Lyon o Dos Caracoles, así como diversas tiendas independientes, podrán volver a abrir sus puertas.

En Santiago Centro también miran atentos el pasar a una segunda fase. “Llevan más de 130 días en cuarentena, en que los negocios, los almacenes de barrio, las peluquerías, las botillerías no han podido funcionar con normalidad”, dijo el alcalde Felipe Alessandri.

Ejemplo de ello es la calle Victoria, donde hay silencio desde hace meses. Nancy es dueña de Calzados Napa y espera que, así como ella, una vez que se pase a la fase de transición sus proveedores también puedan regresar.

Estaremos acá a primera hora y ver si los proveedores tendrán materia prima para seguir comprando, o pidiendo a crédito”, dice.

Tags:

Deja tu comentario