Foto: Agencia Uno

Durante la mañana de este viernes, el ministro de Salud Emilio Santelices volvió a referirse a las cifras entregadas por el ISP este jueves y que revelaron que durante 2018 hubo 6.430 nuevos casos de personas diagnosticadas como portadoras del VIH, lo que representa un aumento de un 10,6% con respecto al año anterior.

Luego de su criticada intervención, en la que atribuyó el aumento a la población inmigrante, esta vez en conversación con Tele13 Radio, Santelices apuntó al bajo uso de condón y al uso de la pastilla del día después como una de las causas.

“Se perdió la percepción de riesgo. Hoy día los jóvenes no usan condón, hay cifras que dicen que menos del 14% lo hace y se perdió porque, afortunadamente, las personas que viven con VIH no se muere, hay tratamiento y en Chile todos tienen cobertura”, dijo.

Lee también: ISP confirma histórico peak de casos de VIH en Chile: Más de 6 mil diagnosticados en el 2018

Además, agregó que “el otro elemento que incidió es que cuando aparece la píldora del día después ya no usan condón para evitar el embarazo. Entonces, todos esos elementos contribuyeron y esto por mucho tiempo se fue invisibilizando y hoy día tenemos estos resultados”.

El ministro insistió en la necesidad de poner este tema “nuevamente sobre la mesa”, “tratarlo de manera muy franca” y “desde una mirada sanitaria que es lo que nos corresponde como Ministerio de Salud”. “El otro elemento importante, entender que estamos frente a una enfermedad crónica”, agregó.

Finalmente, con respecto al uso del condón, Santelices aseveró que el ministerio ha promovido su uso: “Hemos mejorado el acceso, está disponible en los centros de salud y el paso adicional es que incorporamos el condón femenino”.

Lee también: Directora de Aprofa por contagios de VIH: “El Estado no se hace cargo de generar políticas públicas de prevención”

Tags:

Deja tu comentario