Víctor Vidal fue sumariado por establecer un acuerdo con los imputados del caso.
El fiscal Víctor Vidal fue sancionado por el Ministerio Público, luego de que suspendiera condicionalmente el proceso en contra de los involucrados en la toma del Congreso en 2011, a cambio de charlas en apoyo a la campaña “Marca tu Voto AC”. El persecutor perderá un bono, será traslado a otra fiscalía, recibirá una censura por escrito y tendrá que evitar los llamados “casos complejos”.
Las medidas se toman en el marco de un sumario administrativo, en el que se criticó la propuesta de Vidal a los entonces imputados Luis Mariano Rendón, Osvaldo Tello y a siete estudiantes.
En marzo de 2014 se llevará a cabo un nuevo juicio a cargo de la fiscal Ximena Chong.
Rendón, en conversación con CNN Chile, explicó que se llegó a este acuerdo “después de reiteradas insistencias del Ministerio Público que lograr una salida condicional, porque estaba consiste que interrumpir una sesión del Congreso no es constitutivo de delito, entonces para evitarle una derrota al Ministerio Público, el fiscal trató de todas formas llegar a un acuerdo chantajeándonos un poco”.
“Nosotros fuimos los que propusimos la ‘Marca AC’ porque el Ministerio Público quería que hiciéramos una campaña social de carácter cívico. Después de pensarlo bastante, decidimos esto porque es coherente con lo la acción que realizamos en el Congreso”, aclaró.
Lo más leído
- Solo ha pasado tres veces en los últimos 30 años: Expertos no descartan que Chile cierre 2026 con crecimiento negativo tras Imacec de agosto
- Reportan desórdenes en marcha Confech por eventuales recortes a educación en el Presupuesto 2027
- Desde Antofagasta: Kast refuerza soberanía chilena y destaca trabajo de las policías y FF. AA. en las fronteras
- Tragedia en Antofagasta: Reportan accidente fatal en mina Radomiro Tomic de Codelco
- Cobre inicia octubre con caída de 1,05% y se acerca a US$ 6,50 la libra ante feriados en China