Por 35 votos a favor, 4 abstenciones y ninguno en contra, la Sala del Senado aprobó el proyecto que modifica el sistema de financiamiento de las Fuerzas Armadas.

El nuevo mecanismo busca derogar el sistema basado en la Ley Reservada del Cobre, donde se usa el 10% del total de las ventas de Codelco.

De acuerdo a lo señalado por el ministro de Defensa, Alberto Espina, esta medida le quita responsabilidad a la cupífera estatal de aportar fondos a los estamentos de seguridad. “No queremos que se financien (las FFAA) si no es con un sistema que sea democrático, transparente, estable, fiscalizado, y que se conozca en detalle por el parlamento cómo se lleva adelante. Esto no puede ser un compartimento estanco”, señaló.

Más informaciones: Protestas por Ley de Jibia: Pescadores cortan el tránsito con enormes barricadas solicitando su promulgación

Asimismo, el ex senador destacó la transversalidad en la aprobación de la iniciativa por parte de los parlamentarios.

“Las Fuerzas Armadas de nuestro país y la defensa nacional, quieren definitivamente terminar con un financiamiento que no tiene ninguna justificación en un sistema democrático”, remarcó en su intervención ante la Cámara Alta.

En medio del debate surgió una polémica, luego que Espina asegurara que las FF.AA. no han recibido el 10% de las ventas de la Ley del Cobre, sino que menos. “Solo mencionar que el año 2017, el 10 por ciento fueron 1.062 millones y las FF.AA. recibieron 350 millones. El año 2016, 917 millones y las FF.AA., 350 millones”, detalló.

Ante estos dichos, la senadora  Yasna Provoste (DC), cuestionó sus dichos: “Fui de inmediato a ver el último estado financiero que está publicado de Codelco y se señala que todas sus ventas de ese periodo estuvieron afectas y gravadas con el 10% contenido en la Ley 13.196 que es la ex Ley Reservada del Cobre. Entonces, creo que esto abre una nueva investigación. ¿Dónde quedaron esos recursos finalmente?”.

Otras informaciones: Línea 3 del Metro de Santiago se inaugurará el próximo 22 de enero

En respuesta a esto, el titular de Defensa aclaró que la diferencia entre lo que reciben las Fuerzas Armadas y el mencionado 10% está en una cuenta que manejan los gobiernos, la cual se encuentra en el Banco Central y que es usada para enfrentar contingencias de forma excepcional.

Uno de los puntos que el oficialismo destaca del proyecto es que todos los gastos de las FF.AA. deberán ser informados a las comisiones de Defensa, tanto del Senado como de la Cámara de Diputados, por medio de informes minuciosos.

Luego de esta aprobación de la idea de legislar, el proyecto pasará a las comisiones respectivas para su debate en particular.

Tags:

Deja tu comentario