AGENCIA UNO

(Agencia UNO/CNN Chile) – El diputado independiente, René Saffirio, solicitó a través de una carta urgente al presidente de la Cámara que se convoque a una sesión especial para abordar la situación que se vive en el país tras la muerte del joven malabarista Francisco Martínez, quien fue baleado por un funcionario de Carabineros tras un control de identidad en Panguipulli.

“Creo que una circunstancia tan dolorosa como esta puede generar un estado de convulsión política mayor, que perfectamente podría poner en riesgo nuestro proceso constituyente”, advirtió el parlamentario.

En el mismo sentido, recordó la frase “no vimos lo que venía”, en relación al estallido social. “Ahora sí lo vimos, en consecuencia, tenemos que actuar con prontitud, con celeridad, con responsabilidad y con mucha seriedad”, señaló Saffirio.

Lee también: Alcalde Jadue sobre Carabineros: “Se hace necesaria una intervención civil, no hay tiempo para reformas”

Si bien la sesión especial solicitada significaría la suspensión del receso legislativo, y por ende, las vacaciones de algunos parlamentarios, “es el futuro del país el que está en juego, es el respeto a los Derechos Humanos de todos los ciudadanos de nuestro país lo que está en juego, es nuestra democracia la que está en juego”, dijo el diputado por La Araucanía.

Por otro lado, la bancada de diputados y diputadas del Partido Socialista emplazó a las bancadas de diputados de oficialismo del parlamento por negarse a dar la unanimidad para poder sesionar durante esta semana, a fin de analizar los graves hechos que se han conocido en los últimos días, afirmó el jefe de Bancada PS, Luis Rocafull.

Estos sucesos se relacionan con la muerte en Panguipulli del malabarista Francisco Martínez y la situación de la migración en la región de Tarapacá, en Colchane.

Lee también: Director HRW sobre Panguipulli: “La policía no puede matar a una persona porque se resiste a un control”

A juicio del parlamentario socialista, “como Bancada del PS creemos que la Cámara de Diputados debía sesionar de manera urgente esta semana, por esta razón le solicitamos al presidente de la corporación, Diego Paulsen, que pudiéramos sesionar esta próxima semana a fin de analizar y avanzar en medidas concretas que puedan dar soluciones a la dramática situación que el país está viviendo, con la inseguridad, el rol de Carabineros, y la realidad migratoria que se vive en el extremo norte del país” .

“Este tipo de sesiones extraordinarias requieren de la unanimidad de todas las bancadas parlamentarias, lamentablemente la derecha en su doble estándar nuevamente niega la autorización para que podamos sesionar, analizar y tomar algunos acuerdos con el Ejecutivo. Estamos frente a problemas de Estado que debemos ser capaces de resolver cómo país, y lamentablemente la derecha vela por sus propios intereses y no por el bien común del país”, finalizó Rocafull.

Tags:

Deja tu comentario