Foto: Agencia UNO

José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de Human Rights Watch, se refirió a la muerte de Francisco Martínez a manos de Carabineros en la comuna de Panguipulli luego de recibir disparos por negarse a un control de identidad.

Al respecto, Vivanco indicó mediante Twitter que “la policía no puede matar a una persona porque se resiste a un control de identidad. Urge una investigación exhaustiva y pronta sobre estos graves hechos. Chile debe avanzar urgentemente con una reforma seria y rigurosa a Carabineros”.

Debe garantizarse una investigación seria para esclarecer si el uso de la fuerza fue necesario y proporcional en este caso, en particular, ante los disparos disuasorios y cuando el policía utiliza su arma letal de forma intencional cuando el malabarista se abalanza”, agregó.

Lee también: Revelan imágenes exclusivas de carabineros previo al control de malabarista baleado en Panguipulli

Durante la jornada del sábado se registraron una serie de manifestaciones en la Región Metropolitana en rechazo a la muerte del joven malabarista de 27 años. En Plaza Ñuñoa alrededor de cien personas se congregaron para protestar contra el crimen, instancia en la que intervino Fuerzas Especiales de Carabineros.

Lee también: Tras muerte de malabarista: Quema de bus, protestas en Plaza Ñuñoa y Los Ríos marcan jornada de este sábado

Misma situación se registró en Puente Alto, donde además fue quemado un bus del transporte publico, al igual que una comisaría en la comuna de Maipú.

El cuerpo de Francisco fue llevado a Panguipulli desde el SML de Valdivia, y se espera que este domingo sea trasladado a Puente Alto para su velorio y posterior funeral. Vecinos de la comuna de la Región de Los Ríos se despidieron del joven, mientras que su familia ya realiza los preparativos para su último adiós en la RM.

Finalmente, el sargento segundo de Carabineros imputado por la muerte de Martínez será formalizado este lunes.

Tags:

Deja tu comentario