{"multiple":false,"video":{"key":"oWmqrmIlIM","duration":"00:03:50","type":"video","download":""}}

Este miércoles el presidente electo, Gabriel Boric, se reunió con las y los integrantes del Parlamento Andino conformado por representantes de Ecuador, Colombia, Bolivia, Chile y Perú , en la sede del ex Congreso Nacional en Santiago.

Allí, el futuro mandatario atendió algunas de las materias centrales de dicha instancia, presidida por el senador del PS, Juan Pablo Letelier. En ese contexto es que planteó que ha visto “con mucha preocupación cómo la voz de América Latina se ha ido apagando en los foros internacionales (…) tengo la más profunda convicción de que instancias de cooperación como estas (…) pueden ser un aporte para recuperar una voz del sur global”.

Sin embargo hubo un episodio previo al encuentro que llamó la atención y que estuvo protagonizado por la convencional Ruth Hurtado, quien abordó al presidente electo en la entrada del hemiciclo, donde procedió a entregarle una carpeta con una solicitud hecha por un grupo denominado “Mujeres por la Araucanía que Buscan la Paz”.

De esta forma, la constituyente sostuvo un breve intercambio con el actual diputado de Convergencia Social, para -entre otras cosas- plantearle que fiscalizará su trabajo como futuro gobernante, pidiéndole además que no acabe con el Estado de Excepción Constitucional que rige hoy en la macrozona sur.

“Me acerqué a él para entregarle una carta, mencionándole que probabalemente voy a ser su pesadilla, pero voy a ser la voz de las víctimas de La Araucanía y que a la vez, mi trabajo pueda entregarle esperanzas a ellos”, explicó.

La convencional además detalló que en su respuesta, Boric le aseguró que no será su “pesadilla” y que estará atento a lo que puedan informarle, aunque afirmó que “él tiene una decisión tomada respecto a no seguir con el Estado de Excepción Constitucional de Emergencia, pero que sí se va a preocupar de que haya seguridad en La Araucanía”.

Tags:

Deja tu comentario