Diversos incendios forestales en las regiones de Ñuble y Biobío, mantienen en alerta a las autoridades locales y nacionales.
El caso más preocupante es el que se vive en la Octava Región, especialmente en la comuna de Penco, donde el fuego obligó a cortar el tránsito en la denominada Ruta del Itata, acceso vehicular a Concepción.
El Senapred informó la evacuación de l0s sectores de Villa El Esfuerzo, Antonio Varas, Vista Hermosa y 7° de línea en Penco.
En las imágenes que se han difundido en redes sociales, se aprecia cómo las llamas consumen la vegetación del sector y obligan a personal de emergencia a evacuar.
21:53 | ??Incendio forestal en Ruta del Itata llegando a la Shell.@RedGeoChile @reddeemergencia @RNE_Alpha_8 @carlos_tmk @cleivamoris @GrupoWurtlitzer @bombabelloto @NodoRiesgo pic.twitter.com/V1XW22wqDa
— Alejandro Alegria ? (@alegriagonzaa) January 18, 2026
Según Conaf, hasta el momento, más de mil hectáreas han sido consumidas por las llamas en dos siniestros en la región.
En Ñuble, en tanto, toda la región está en alerta roja por el combate de nueve siniestros en diversos puntos.
El alcalde de Bulnes, comuna de la región, afirmó que tienen 50 casas destruidas y 40 personas en albergues.
Además, diversas rutas permanecen cortadas por el avance de las llamas.
Lo más leído
- "Deja de mentir": Catalina San Martín y Tomás Vodanovic protagonizan tenso cruce por las compensaciones del Fondo Común Municipal
- Insulza aborda polémica entre ministros y embajador de EE.UU. por aranceles: “No nos ayuda a las relaciones andar diciéndonos cosas”
- Gobierno ingresará la próxima semana un proyecto para modificar la Ley de Seguridad Municipal
- "Su lado activista le vuelve a ganar": Kast Adriasola cuestiona a Gabriel Boric tras compartir en redes entrevista en la que vocalista de Candelabro tilda de "imbéciles" al Gobierno
- Contraloría indaga denuncia contra ministra Duco por presunto mal uso de auto fiscal