{"multiple":false,"video":{"key":"ydE3fYOEyce","duration":"00:11:33","type":"video","download":""}}

La ministra vocera de gobierno, Karla Rubilar, se refirió a la entrevista que dio Sebastián Piñera a CNN en Español a mediados de diciembre y que se viralizó en redes sociales durante estos últimos días.

Entre sus declaraciones, el presidente aseguró que “muchos de los videos” relacionados con violaciones a los derechos humanos “son filmados fuera de Chile”.

La secretaria de Estado expuso que el mandatario se refería a las noticias falsas que aparecieron durante el estallido social y que también reconoció que hubo abusos.

“También en esa misma entrevista el presidente dice de forma fuerte y clara que reconoce los abusos, los excesos y las vulneraciones en materia de derechos humanos, y que no habrá impunidad. En nuestro Estado de derecho esperamos, obviamente, una investigación seria y sanciones para los responsables”, afirmó.

En esta línea, señaló que “lamentamos todos y cada uno de los hechos que terminaron en la muerte de algún compatriota, que terminaron en la lesión de algún compatriota y que lamentablemente fueron víctimas de la violencia”.

Lee también: Blumel sobre dichos de Piñera por videos de redes sociales: “Hay mucha información que es falsa”

Respecto al informe de Big Data que fue entregado al Ministerio Público, Rubilar aclaró que el documento “fue entregado a la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) por parte de una fuente, que, dada la ley de inteligencia, se debe mantener reservada. No fue encargado por el gobierno ni fue financiado por el gobierno”.

“Es un informe de análisis de redes sociales que llegó a la ANI y al gobierno y que fue puesto a disposición de la Fiscalía como insumo para las investigaciones”, agregó.

Asimismo, detalló que “otra cosa es la recopilación de información de inteligencia que realiza ANI y los otros organismos de inteligencia del Estado”, los cuales también fueron entregados a fiscal nacional.

Lee también: Micco por dichos de Piñera sobre videos: “Es evidente que se han producido graves y numerosas violaciones a los DD.HH.”

Al ser consultada sobre cuál es el informe en que se basa Piñera para acusar una intervención extranjera, Rubilar sostuvo que el mandatario “tiene información” de estos hechos, pero que lo correcto es “esperar el resultado de la investigación”.

“El presidente tiene información en materia de intervención de redes sociales, de incentivo a la violencia en protestas masivas, pero esa información nosotros como gobierno, en este minuto, creemos que dada la complejidad que se ha ido entregando durante estos días, lo más correcto es esperar el resultado de la investigación, ya que el director de la PDI ha dicho que están investigando y entregando los antecedentes a la brevedad a la Fiscalía. Lo más correcto, en este momento, es mantener la prudencia y esperar el resultado de la investigación”, enfatizó.

Tags:

Deja tu comentario