{"multiple":false,"video":{"key":"czommoIuPLZ","duration":"00:08:05","type":"video","download":""}}

El general director de Carabineros, Mario Rozas, asistió durante la mañana de este jueves a la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados, instancia a la que fue citado para abordar las críticas a los protocolos adoptados por la institución para disolver a manifestantes.

En la sesión, el uniformado reiteró lo planteado ayer con respecto al caso de Patricio Bao, el hombre de 69 años que recibió una golpiza por parte de policías, aunque en esta oportunidad sí calificó como “irregular” el actuar de los funcionarios que procedieron a la detención del adulto mayor.

Por otra parte, en la instancia, se refirió a los avances para identificar a los autores de los ataques que sufrieron Gustavo Gatica, quien perdió la vista en los dos ojos por el impacto de perdigones, y Fabiola Campillai, quien también perdió la visión de sus dos ojos al recibir una bomba lacrimógena en su cabeza.

Rozas indicó que los responsables aún no están identificados y sólo manejan las identidades de quienes formaron parte de los procedimientos. Además, aseguró que las labores se han visto entorpecidas debido a que, por recomendación de organismos de derechos humanos, las víctimas no han declarado. 

Lee también: Diversos incidentes se registraron en Santiago en el aniversario del segundo mandato de Piñera

“En el caso de la señora Campillai, de Gustavo Gatica, todos los antecedentes que hemos recopilado por iniciativa propia los hemos puesto a disposición del Ministerio Público, pero no sabemos las circunstancias porque hay organismos de derechos humanos que le han sugerido a estas personas que no declaren frente a nosotros, entonces frente a eso créame que es muy complejo”, dijo.

Están identificados los que procedieron, no los que cometieron esa acción. Están a disposición del Ministerio Público, en algunos casos son 20 ó 15 carabineros”, agregó.

Luego de la instancia, la diputada Maite Orsini (RD), quien es integrante de la comisión, manifestó que “me voy de esta comisión más preocupada de lo que llegué. No es primera vez que el general director de Carabineros viene y, cada vez que viene, en vez de entregar soluciones o entregar respuesta, acrecienta los problemas”.

“Hoy nos enteramos con más claridad que Carabineros no sabe quién disparó a Fabiola y a Gustavo. Esas personas siguen ejerciendo sus funciones, no sabemos en qué cargos. Tampoco nos aclaró la diferencia de trato con ciertos manifestantes versus otros, por qué Carabineros escoltaba a los manifestantes por el Rechazo y dejaba que atacaran y agrediera a otros”, añadió.

Lee también: Gobierno se querellará por Ley Antisaqueos tras incidentes de este miércoles

Tags:

Deja tu comentario