AGENCIA UNO

Este miércoles, la académica y bioquímica Rosa Devés asumió como la primera rectora mujer de la Universidad de Chile en 179 años de historia.

La ceremonia se realizó cerca del mediodía en la Casa Central de la institución, donde Ennio Vivaldi -rector entre los años 2014 y 2022, en dos periodos consecutivos- le hizo la entrega del cargo a Devés, quien asumirá la responsabilidad hasta 2026.

Al certamen asistió el presidente Gabriel Boric; la ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches; el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila; y otras autoridades.

Llegamos a representar a la Universidad de Chile en este nuevo ciclo, trayendo los sueños y las esperanzas de una comunidad que es crítica y resistente, solidaria y generosa”, dijo la rectora en su discurso. “Por tratarse de la Universidad de Chile, la tarea trasciende el espacio universitario y se funde con los desafíos de nuestra nación”, continuó.

“Nuestra tarea, en una sociedad amenazada por distintas crisis, es contribuir, desde el conocimiento, a un futuro que nos incluya a todas y todos como personas libres y autónomas, capaces de aportar al bien común y de habitar el planeta en armonía con la naturaleza”, agregó.

Lee tambiénGobierno pedirá informes por denuncia contra director de Dipolcar: “De ser cierto, es muy grave”

En ese sentido, Devés sostuvo que, como administración, “seguiremos trabajando por el fortalecimiento de la educación pública, lugar de encuentro y crecimiento de todas y todos, en articulación con otros ámbitos del Estado, en especial con las Universidades Estatales, buscando ser un eje de entendimiento entre amplios sectores de nuestra sociedad”.

También hemos llegado a representar a las mujeres y sus luchas por conquistar espacios de desarrollo en la academia y a decir a las niñas y jóvenes de nuestro país que sí se puede. A ellas les rendimos homenaje”, añadió.

Finalmente, la nueva rectora de la casa de estudios le envió un mensaje a la comunidad de académicos, estudiantes y funcionarios: “Les reiteramos que trabajaremos para que puedan desplegar su talento y cumplir con sus exigentes funciones, a la vez que se fortalecen como personas y desarrollan una vida plena”.

Nuestro esfuerzo solo será válido en cuanto sea capaz de representar a la multiplicidad de personas que dan vida a los saberes que se entrelazan y potencian en esta maravillosa institución y que hacen de ella su vida, dando así nuevas vidas a otras y otros”, concluyó.

¿Qué dijo Boric?

Por su parte, el mandatario señaló en su intervención en la ceremonia: “Que la Rectora Devés pueda estar aquí puede tener que ver con movimientos como el mayo feminista de 2018, pero también aquellas que impulsaron el voto, los derechos para las mujeres y tantas que nos antecedieron”.

“El apoyo que concitó la rectora Devés es un reconocimiento a la transversalidad de sus propuestas, su amplia trayectoria y la búsqueda de consensos”, expresó.

Revive la ceremonia:

Tags:

Deja tu comentario