Foto: Agencia Uno

Durante la tarde de este lunes, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla (RN), se refirió a la publicación de Interferencia que reveló que en 2009 compró dos terrenos al interior de una comunidad mapuche en Pucón, y de este modo, habría violado la Ley Indígena que impide la venta de tierras con dicha denominación a personas o comunidades que no pertenezcan a los pueblos originarios.

Sin embargo, a través de un comunicado, Ubilla negó la acusación y aseguró que ha “actuado con apego a la ley y a la normativa vigente”. En el texto, el subsecretario confirmó que adquirió las propiedades, que en total suman una hectárea, pero que “al momento de realizarse la compra del mencionado terreno, éste era propiedad de Guadalupe Moris Gajardo, chilena que no pertenece a ningún pueblo indígena”.

Lee también: Revelan que Subsecretario Ubilla tiene una casa de veraneo en territorio mapuche protegido por ley

La declaración señala que “el mencionado terreno le fue transferido a la señora Moris por la liquidación de su sociedad conyugal con el señor Jorge Painequir Molina, según escritura pública de febrero de 2008″, y “conforme a la Ley N° 19.253, para que una tierra sea indígena, además de los títulos que la propia ley indica -como los Títulos de Merced-, es requisito que personas o comunidades indígenas sean propietarios de ella, lo que no ocurría al momento de la compraventa“.

El reportaje de Interferencia señala que la autoridad adquirió el terreno por un monto de $10 millones, que está ubicado al interior de la comunidad mapuche Mariano Millahual, y corresponde a un “predio de agrado” que incluye una “residencia espaciosa, pero sencilla, que se ubica en la cima de una colina”, y tiene “una gran terraza que ofrece una vista hermosa sobre la zona de Quetroleufu”.

El subsecretario Rodrigo Ubilla no hizo ninguna aparición pública debido a que se encuentra de vacaciones y retomará sus funciones en La Moneda en las próximas dos semanas.

Lee también: Rodrigo Ubilla: “Algunos de los incendios que se han producido están asociados al tema de la causa mapuche”

Tags:

Deja tu comentario