{"multiple":false,"video":{"key":"czkd9J8B5O8","duration":"00:18:38","type":"video","download":""}}

En conferencia de prensa, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, entregó un balance de las manifestaciones e incidentes registrados durante el lunes 21. Según explicó, hubo una disminución importante en la cantidad de desmanes.

“A nivel nacional hemos observado una disminución de los hechos violentos asociados a saqueos, vandalismo y delincuencia“, sostuvo.

Lee también: Senado presentará reforma constitucional para reducir la dieta parlamentaria

En específico informó de que en las últimas 24 horas pasaron de los 350 hechos de violencia informados el lunes a 255 hechos.

Según el balance de la autoridad, a nivel nacional, van 15 personas fallecidas: 11 en la región Metropolitana (todos en incendios), 1 en La Serena (impacto balístico), 1 en Coquimbo (impacto balístico), 1 en Talcahuano (atropello) y 1 en la Ruta 5 Sur (dijo que hubo prohibición de informar).

Acciones concertadas

Ubilla planteó que ha cambiado el foco de los hechos de violencia y que si el domingo eran los supermercados, ayer el blanco habría sido el asalto y ataque a infraestructura de servicios públicos en distintas ciudades del país.

“Esto demuestra que esta es una acción concertada. Partimos con el ataque e intento de destrucción de la línea del Metro en la región Metropolitana y muchos buses el día jueves y viernes pasado. Después nos fuimos a un fin de semana marcado por el intento de quemar y saquear supermercados y ferias (…) ayer, una situación mixta, lo mismo en algunas ciudades respecto a los supermercados pero se abre a la intención de destruir infraestructura de servicios públicos”, sostuvo.

En esa línea, enfatizó: “Esto es la mente planificada de este grupo de violentistas que lo que pretende es desestabilizar al país”.

Por otra parte, respecto a la reacción de personal policial y uniformado que resguardaron la seguridad durante el toque de queda, Ubilla subrayó que “las Fuerzas Armadas y de Carabineros no están sobrepasadas”.

Tenso momento

Tras entregar las cifras, ya en ronda de preguntas, la autoridad fue consultada sobre los detalles específicos respecto a los fallecidos. En ese momento, Ubilla contestó: “Yo le voy a repetir porque parece que no hubo un estado de entendimiento por parte suya”. 

Tras el surgimiento de nuevas intervenciones de los periodistas, contestó “entiendo que usted no entiende y lo comprendo. Así que le voy a contestar”. Una vez repetida la pregunta, el subsecretario reaccionó: “pasemos a otra pregunta entonces”. 

Tags:

Deja tu comentario