{"multiple":false,"video":{"key":"oVU045ZdF5","duration":"00:02:34","type":"video","download":""}}

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, se refirió este viernes al frustrado operativo realizado ayer en la comunidad de Temucuicui (Ercilla, Región de La Araucanía) y que buscaba la detención del werkén, Jorge Huenchullán, quien se encuentra bajo orden de arresto y se declaró en “clandestinidad política”. 

Esto luego de que la Corte de Apelaciones de Temuco confirmara este martes que el mapuche, quien es investigado por tráfico de drogas y porte ilegal de armas y municiones, debe ingresar a la cárcel de Angol luego de no haberse presentado en el lugar en la fecha correspondiente, el 29 de julio pasado.

Al respecto, el ministro sostuvo que “no nos olvidemos de qué estamos hablando, quién es Jorge Huenchullán, Jorge Huenchullán es un prófugo de la justicia”.

Lee también: Loncón en defensa de Linconao: “Ha sido víctima y la justicia demostró su inocencia”

“Una persona que en aquel recordado operativo de enero de este año, muchos hablan de que ese operativo no llegó a puerto, yo les quiero decir que en ese operativo del 7 de enero de este año, se logró identificar en la propiedad de Jorge Huenchullán 500 matas de cannabis, invernaderos, armas, municiones, estamos hablando de una persona que está siendo investigada por narcotráfico, una persona que representa lo peor del narcotráfico a nivel nacional”, dijo.

La autoridad sostuvo que lo anterior “es lo mismo que le puede molestar a cualquier persona de cualquier otra comuna de Chile, que lamentablemente se cobija en un lugar que está relacionado obviamente con la causa mapuche, pero que no tiene nada que ver con la causa, separemos las cosas”.

“El narcotráfico es narcotráfico, en Temucuicui, Colina, Antofagasta o Arica. El uso de las armas es tan grave en cualquier parte de Chile. No nos confundamos, estamos hablando de una persona que trafica droga, está siendo investigado, tiene orden de detención, la orden de detención se cumple y efectivamente lo que vimos ayer no hace más que ratificar de quién estamos hablando”, añadió.

Finalmente, Delgado aseguró que en el operativo de ayer, los vehículos de la Policía de Investigaciones (PDI) fueron atacados con armamento de grueso calibre y que “nosotros no vamos a descansar hasta hacer cumplir esa orden judicial”.

Tags:

Deja tu comentario