“Como demócratas, entendemos que la apertura al diálogo, la tolerancia, el respeto a la natural diversidad de las personas e ideas y la honesta reflexión que busca lo mejor para nuestra convivencia, son los medios legítimos para superar las diferencias que emergen en nuestra sociedad”.

Así comienza la declaración pública que entregó este miércoles la Comisión Política Extraordinaria de Renovación Nacional, firmada por Felipe Cisternas, secretario general del partido en la que llaman a realizar un acuerdo nacional por la agenda agenda social y una nueva Constitución con plebiscito de entrada y salida.

“Instamos a un verdadero acuerdo nacional y hacemos un llamado expreso a las fuerzas políticas extremas abandonar sus trincheras y dogmas“, indican en el comunicado.

Es por eso que señalan que es “prioritario” acelerar la agenda social, por lo que instan a que “el gobierno  debe gastar lo necesario para realizar  reformar profundas en materia social, ya que por los ahorros de hoy hará que los gastos sean más costosos en el futuro”.

Lee también: ¿Qué es un Congreso Constituyente? Las 4 opciones para redactar una nueva Constitución

En detalle piden “modificaciones contundentes” en pensiones, salud, medicamentos, salario mínimo y CAE. “No puede la dogmática de libre mercado seguir impidiendo una sociedad más justa y se debe lograr crecimiento económico y generación de empleo de la mano de políticas sociales”.

En tanto que en materia de la elaboración de una nueva Carta Magna, desde la tienda oficialista indican que son partidarios de ésta y que sea elaborada por una Convención Constitucional, “con plebiscito de entrada y salida”.

Además, informan que apoyarán la realización de cabildos municipales en todas las comunas.

Lee también: “Se acabó el tiempo”: DC busca llegar a acuerdo sobre nueva Constitución en máximo 24 horas

Finamente ratifican su apoyo “irrestricto” a la mesa nacional liderada por el diputado y presidente del partido, Mario Desbordes, “quien ha actuado con la prudencia, tolerancia y flexibilidad que la situación amerita, con al intención republicana de generar los consensos y acuerdos que Chile necesita”.

Cabe recordar que durante la noche del martes, el presidente Sebastian Piñera, junto a la ministra vocera de gobierno, Karla Rubilar, y el titular de Interior, Gonzalo Blumel, ratificó la intención del gobierno de realizar una nueva Carta Fundamental mediante un Congreso Constituyente.

Estos anuncios surgen a más de tres semanas del estallido social, el que ha puesto sobre la mesa como una de sus principales demandas la redacción y elaboración de una nueva Constitución mediante una Asamblea Constituyente.

Tags:

Deja tu comentario