{"multiple":false,"video":{"key":"czonLdaNmsQ","duration":"00:02:46","type":"video","download":""}}

A 73 días del plebiscito del 26 de abril ya comenzaron los preparativos por parte de comandos y partidos tanto por el Apruebo -con mecanismos de Convención Mixta o Convención Constitucional- como por el Rechazo.

En el marco de la campaña liderada por la mayoría de los militantes de Renovación Nacional (RN) llamada “Rechazar para Reformar”, se viralizó un vídeo en redes sociales criticado por distintos sectores por conducir a una “campaña del terror”, tal como lo dijo el alcalde de Santiago -quien votará por el Apruebo-, Felipe Alessandri.

Desde la tienda de Antonio Varas 454 aseguran que esta es una campaña propositiva y que está lejos de ser una del terror, lo cual fue cuestionado por los comandos de la oposición y quienes están por el Apruebo.

Lee también: Plebiscito constituyente: Estos son los comandos y partidos que se inscribieron para la franja del CNTV

El diputado Diego Schalper (RN), quien forma parte del sector que apuesta por el Rechazo, aseveró que “nuestra propuesta es muy simple, es hacer una cuestión moderada, gradual, reformista y no comprarse un camino refundacional, eso es una opción política razonable”.

Desde la vereda del Apruebo, Daniel Andrade, militante de Revolución Democrática (RD) y coordinador nacional del comando Que Chile Decida, consignó que, en caso de ganar la opción Apruebo y se cambie la actual Constitución “Chile no se va a acabar”, parafraseando el vídeo de RN, junto con esto, afirmó que “esa campaña del miedo no tiene sentido”. 

Lee también: Plebiscito constituyente: Tiempo en franja televisiva de RN será dividida en 70% para el Rechazo y 30% para el Apruebo

En Renovación Nacional buscan que las posturas Apruebo y Rechazo puedan convivir y no dividan al partido, por ello es que crearon un mensaje y gráfica que utilizarán ambas posiciones.

Ante el CNTV, tres comandos y siete partidos se inscribieron para obtener un espacio en la franja televisiva.

Respecto a la franja transmitida por TV abierta, por estos días se conocen algunas piezas que conformarán la campaña del plebiscito, aunque no todos están conformes con las decisiones del CNTV.

El Partido por la Democracia (PPD) impugnó ante el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) el dictamen del organismo, argumentando que limita la presencia de independientes y las organizaciones de la sociedad civil en la franja televisiva.

El presidente del PPD, Heraldo Muñoz, apuntó a que el mecanismo optado por el CNTV  “limita a las organización de la sociedad civil”. 

Durante esta jornada, el movimiento No sin los independientes y la Mesa Técnica de la Sociedad Civil, también presentarán un recurso de reclamación ante el Tricel.

Tags:

Deja tu comentario