{"multiple":false,"video":{"key":"oXiZYGXJeP","duration":"00:01:26","type":"video","download":""}}

El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, presentó una solicitud al fiscal nacional, Ángel Valencia, para que los fiscales Xavier Armendáriz y Ximena Chong sean removidos de la causa en la que se le investiga por apremios ilegítimos.

Según los abogados de Yáñez, los persecutores han demostrado una “enemistad, odio o resentimiento” hacia Carabineros, lo que justificaría su inhabilitación en esta investigación.

En el documento presentado por la defensa del general director, se alega que existe evidencia concreta que respalda la solicitud de remoción, insistiendo en que existe animadversión por parte de los fiscales hacia Yáñez y la institución en su conjunto.

La solicitud fue ingresada el pasado 25 de noviembre, y a la fecha, el fiscal Valencia no ha proporcionado una respuesta, lo que, según los abogados, contraviene lo establecido en el artículo 58 de la Ley Orgánica Constitucional del Ministerio Público.

Los abogados de Yáñez también expresaron su preocupación por la falta de respuesta, ya que la causa RITO-18930-2019, a cargo de los fiscales Armendáriz y Chong, tiene programada una audiencia para discutir el sobreseimiento total y definitivo del general director para el 19 de enero de 2024.

Consideran que la demora en la respuesta afecta las garantías constitucionales de Yáñez, en cuanto a ser juzgado en un plazo razonable y su derecho a la defensa.

Tags:

Deja tu comentario