Agencia UNO

El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, abordó esta jornada las críticas y cuestionamientos surgidos contra la ley de inteligencia nacional por el secuestro del militar (r) venezolano Ronald Ojeda. La máxima autoridad de los uniformados afirmó que “no corresponde hablar de fallas” en el sistema en este minuto.

Ronald Ojeda, el teniente (r) en cuestión, fue abducido desde su departamento en la comuna de Independencia por cuatro sujetos vestidos con indumentaria similar a la de la Policía de Investigaciones (PDI). El hecho causó rápidamente preocupación a nivel nacional e internacional. La investigación es secreta y el Gobierno anunció una querella.

Consultado por los antes mencionados cuestionamientos, Yáñez advirtió que “hablar de fallas en este minuto no corresponde, porque para eso hay que hacer un análisis, hay que juntarse con todo el sistema de inteligencia para poder hacer una evaluación de qué es lo que se ha hecho y qué es lo que no se ha hecho“.

Luego señaló que sí puede asegurar que, cuando la denuncia llegó a manos de la institución, el personal “hizo lo adecuado”.

El general detalló que Carabineros concurrió inmediatamente a un cuartel de la Policía de Investigaciones (PDI), institución por la cual se hizo pasar el grupo de secuestradores, para verificar las primeras informaciones.

“La suplantación de funciones por parte de personas respecto a hechos de esta naturaleza nos debe obligar a generar algunos cambios en nuestros procedimientos para poder evitar que sucedan situaciones como la que ya ocurrieron“, añadió.

Min. Cordero también se refirió a los cuestionamientos

El ministro de Justicia, Luis Cordero, también abordó en entrevista con CNN Chile el asunto y aseguró que la ley antes mencionada es una prioridad desde hace tiempo.

“Es un tema que está dentro de las prioridades en materia de seguridad que ha concordado el Ejecutivo con ambas cámaras del Congreso, respecto a la cual el Parlamento se ha manifestado. Forma parte de la agenda prioritaria. Los hechos que han ocurrido ahora, por cierto, reafirman el porqué antes era una preocupación y por qué ahora con mayor razón lo tiene que seguir siendo“, expresó Cordero.

El secretario de Estado indicó también que el hecho da cuenta de la dimensión de los fenómenos que hemos estado teniendo en el último tiempo en el país: “Este caso es bien anormal y requiere de una mayor complejidad de abordaje“.

“Sin perder atención, este hecho requiere una preocupación en sí misma, pero no hay que subordinar la discusión de la ley de inteligencia, porque esta discusión de la ley de inteligencia ya era prioritaria“, añadió.

Mira la declaración aquí

Tags:

Deja tu comentario