Finalmente fue revelado el video completo registrado en la Onemi la madrugada del 27 de febrero. El registro evidencia que a las 9 de la mañana aún las autoridades, incluida la entonces presidenta Michelle Bachelet, no conocían los efectos del maremoto en las costas chilenas.
Un escenario de confusión evidente, más aún cuando el Shoa insistía en que no había peligro pese a 11 minutos después de ocurrido el terremoto, el Centro de Alerta del Pacífico llamó al Shoa indicándole que el peligro de un tsunami era concreto.
Ve el detalle de las declaraciones de esa jornada, en el informe adjunto.
Lo más leído
- Máximo Pavez afirma que tras el cambio de gabinete Kast llega “despejado” a la cuenta pública y asegura que Arrau presentará un plan de seguridad con su propia “impronta”
- Pepe Auth por cambio de gabinete: “Seguimos a la espera de un cambio de diseño”
- Rocío Montes y debate por plan de seguridad: “El problema de inseguridad no resiste metáforas ni hipérboles”
- Eduardo Sepúlveda y encíclica de León XIV sobre la IA: “Cuestiona el avance de un paradigma tecnocrático que idolatra la eficiencia”
- Mónica Rincón y alarmante informe de UNICEF sobre bienestar infantil: “Chile tiene el peor nivel; como país estamos ante una emergencia de desigualdad”