El Frente Amplio baraja una jugada estratégica de cara a las próximas elecciones parlamentarias; impulsar una candidatura al Senado de la académica mapuche y expresidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, como independiente por la Región de La Araucanía.
La posible postulación fue destacada por la diputada frenteamplista Ericka Ñanco, quien representa a la misma zona y mantiene una relación cercana con Loncon.
“Recibimos con alegría su disposición a competir con nuestro respaldo por un escaño senatorial en La Araucanía”, declaró la diputada, según La Tercera.
Ñanco también subrayó que la decisión se enmarca en una línea política adoptada este año por el comité central del FA, que busca incorporar activamente a representantes de los pueblos originarios en sus listas.
Loncon aún no ha confirmado oficialmente su candidatura ni definido a través de qué partido lo haría, pero su nombre ya genera expectativa en el bloque oficialista.
Respeto a la independencia política de Loncón
Desde el Frente Amplio aclaran que respetarán su autonomía y cualquier decisión que tome respecto al respaldo político que acepte.
La propuesta surgió en medio de las conversaciones del oficialismo para conformar pactos parlamentarios.
La expresidenta de la Convención ha tenido algunos acercamientos recientes con el FA, entre ellos su participación en el aniversario de la colectividad liderada por Constanza Martínez, lo que encendió las especulaciones sobre un eventual rol electoral.
De concretarse la postulación de Loncon, podría compartir lista con el exvicepresidente de la Convención, Jaime Bassa, actual militante del Frente Amplio, quien explora una candidatura a la Cámara de Diputados.
Lo más leído
- Cobre cierra la semana sobre US$ 6,5 la libra en LME pese a dudas por la inversión en inteligencia artificial
- Producción de cobre cae 15,1% en septiembre y arrastra al Índice de Producción Industrial que retrocede 2,7%
- Una familia marcada por silencios y prejuicios: Gens, la nueva obra de teatro que llega al Teatro Nescafé de las Artes
- Red Movilidad suma a 16 nuevas conductoras de micros: Cifra llega a casi 2.500 mujeres trabajadoras
- Noticias tech de la semana: Apple estrena pantalla táctil en sus MacBook y PlayStation recupera los controles transparentes