{"multiple":false,"video":{"key":"oVK1W3XPXl","duration":"00:02:16","type":"video","download":""}}

Tras las reuniones que tuvo antes de la segunda vuelta del 19 de diciembre con los ex presidentes Ricardo Lagos y Michelle Bachelet, este lunes el presidente electo, Gabriel Boric, tuvo un encuentro con el ex mandatario Eduardo Frei.

La instancia se realizó en el domicilio del democratacristiano y, con ello, Boric concretó las conversaciones con los ex jefes de Estado de lo que fue la Concertación de Partidos por la Democracia y la Nueva Mayoría.

El encuentro con Frei se dio a conocer momentos después de que la Democracia Cristiana (DC) rechazara formar alianza política con el actual oficialismo de cara a lo que será el gobierno de Boric.

El senador y presidente de Renovación Nacional (RN), Francisco Chahuán, sostuvo este domingo en Tolerancia Cero de CNN Chile que “nosotros aspiramos a articularnos con la Democracia Cristiana, con el Partido de la Gente, con Republicanos, con una relación amistosa y por su punto con el corazón de Chile Vamos que se mantiene con sus cuatro partidos”.

De hecho, el diputado y presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Javier Macaya, aseguró el lunes en Futuro no tener dudas “que la DC, el Partido de la Gente y Chile Vamos serán oposición” al mandato de Boric.

Lee también: Walker y rechazo de Boric a invitación de Piñera: “Prosur no sirve a los intereses nacionales”

“Nunca nos aliaremos con la derecha”

La DC emitió un comunicado acusando a “la derecha chilena” de “evidente aprovechamiento político” y señaló de manera enfática que, como partido, rechazan “las declaraciones de los presidentes de la UDI y RN, Javier Macaya y el senador Francisco Chahuán, en relación a buscar acuerdos con nuestra colectividad para formar una oposición al gobierno de Gabriel Boric Font”.

“Tras la primera vuelta presidencial, nuestra junta nacional acordó apoyar en segunda vuelta la candidatura de Gabriel Boric, lo que hicimos cumpliendo nuestra palabra en todo el país. Asimismo, se aprobó no ingresar al gobierno y no condicionar dicho apoyo”, agregó.

La colectividad también sostuvo que “el tono de los discursos, las propuestas y planteamientos del presidente electo van en la línea correcta de lo que creemos es lo mejor para el país y para nuestra gente. Estaremos dispuestos a colaborar y acompañar todas las iniciativas que vayan en beneficio de la ciudadanía, pero eso no significa que ingresemos a una alianza de gobierno”.

Finalmente, la directiva nacional del partido indicó que “la DC siempre estará por colaborar con los gobiernos por el bien de Chile desde su propio domicilio político y nunca aliándose con la derecha”.

Tags:

Deja tu comentario