La División El Teniente de Codelco continúa con las labores de rescate tras el derrumbe que afectó a dos sectores del yacimiento en Machalí, región de O’Higgins.
El evento, originado por un sismo de magnitud 4,2, dejó a cinco trabajadores atrapados desde la tarde del jueves 31 de julio.
Este viernes, el gerente general de la división, Andrés Music, entregó nuevos antecedentes en un punto de prensa.
Entre ellos, reveló que “muchos de los rescatistas que están trabajando en este momento también participaron en el rescate de los 33”, en referencia a la histórica operación de 2010 que permitió salvar con vida a los mineros de la mina San José, en Copiapó.
“Actualmente contamos con casi 100 personas lideradas por el gerente de minas, entre ellos rescatistas que trabajaron en el rescate de los 33, y geofísicos y geomecánicos”, indicó Music.
La autoridad explicó que se están utilizando equipos teleoperados y otras herramientas especializadas para remover el material que colapsó las galerías donde se encontrarían los trabajadores.
Según detalló, las víctimas están ubicadas en el sector Teniente 7, al norte del yacimiento, y las próximas 48 horas son consideradas clave.
“Sabemos exactamente dónde están, pero no hemos tenido contacto con ellos. Las galerías están colapsadas, incluso la comunicación radial es imposible”, indicó el ejecutivo.
El accidente ya dejó a un trabajador fallecido —identificado como Paulo Marín Tapia— en otra zona de la mina. Además, nueve personas resultaron heridas. La PDI y la Sernageomin están a cargo de las investigaciones para esclarecer las causas del colapso.
“Es muy pronto para hablar de responsabilidades. Estamos colaborando con todas las autoridades en la investigación. Lo urgente hoy es el rescate”, subrayó Music.
Lo más leído
- Cadem por caso de niños haitianos: 85% considera grave el ingreso irregular y 58% cree que se trata de tráfico de menores
- Condenan a tres exagentes de la DINA por el homicidio de Ronnie Moffitt en el atentado de Washington D.C. en 1976
- Caso niños haitianos: Patricia Muñoz exige a la DGAC explicar "por qué siguieron operando aerolíneas sin cumplir con los requisitos"
- China y Chile frente a un mismo desafío: menos nacimientos y una población cada vez más longeva
- Acciones de Intel se disparan hasta 12% y marcan un máximo histórico tras anuncio de Trump sobre acuerdo con Apple