{"multiple":false,"video":{"key":"cz1UPT7ONlg","duration":"00:03:19","type":"video","download":""}}

Diputados del Partido Republicano anunciaron esta jornada una acusación constitucional contra la ministra de Salud, Ximena Aguilera, por la gestión de las autoridades de salud en la crisis hospitalaria que ha provocado el brote de virus respiratorios que le han quitado la vida a seis lactantes.

El jefe de bancada, Benjamín Moreno, sostuvo en la instancia que están abiertos a que otros parlamentarios se sumen a la acción acusatoria.

“Si el presidente de la República no está dispuesto a hacer su pega, es el Congreso Nacional el que está llamado a cumplir ese rol y exigir las responsabilidades“, dijo Moreno.

En esa línea, el parlamentario agregó que “lamentamos profundamente la desidia de las autoridades de gobierno, es por eso que dentro de esta semana vamos a ingresar una acusación constitucional en contra de la ministra de Salud, Ximena Aguilera, la que se sustenta en dos cargos; el primero es una infracción grave al Código Sanitario y el segundo una infracción a la Constitución Política vigente, en el artículo 19, número 1; el derecho a la integridad física y psíquica de todas las personas”.

Asimismo, el republicano indicó que hubo una “falta de anticipación en el combate al virus, el cual era una situación conocida con anterioridad por parte del Ministerio y sus autoridades” y una “ausencia de decretos de transferencia de recursos a los Servicios de Salud, y en general una incapacidad y una incompetencia total para brindarle a la ciudadanía la atención de salud, no solo que necesitan, sino también la que merecen”.

Tags:

Deja tu comentario