Reprograman audiencia de formalización de general director de Carabineros, Ricardo Yáñez

Por CNN Chile

29.04.2024 / 19:39

{alt}

Inicialmente prevista para el 7 de mayo, la audiencia fue objeto de diversos recursos para su suspensión, que no fueron acogidos por la justicia. Sin embargo, tras el reciente asesinato de tres carabineros en Cañete, el fiscal Armendáriz solicitó posponer la fecha, basándose en la necesidad de analizar nuevos antecedentes por parte de la defensa.


Este lunes se dio a conocer la reprogramación de la audiencia de formalización del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, para el próximo 1 de octubre a las 9 de la mañana.

Esto en el marco de la causa relacionada con la presunta responsabilidad de mando de Yáñez en violaciones a los derechos humanos durante el estallido social.

La instancia, aplazada por el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, estaba inicialmente fijada para este 7 de mayo y fue objeto de diversos recursos para su suspensión, que no fueron acogidos por la justicia.

Sin embargo, tras el reciente asesinato de tres carabineros en la comuna de Cañete, el fiscal Xavier Armendáriz solicitó posponer la fecha. Esta información fue confirmada por el fiscal nacional, Ángel Valencia, en conversación con Tolerancia Cero.

Según explicó Valencia, la petición del fiscal se basa en la necesidad de analizar los nuevos antecedentes surgidos en la investigación.

Asimismo, el tribunal reprogramó las audiencias de los exgenerales Mario Rozas y Diego Olate, acusados en la misma causa.

Reacciones políticas

La decisión ha generado opiniones divergentes en el ámbito político. Desde Renovación Nacional (RN), el diputado Diego Schalper considera el aplazamiento como un “ejercicio legítimo de los poderes del Estado”.

“En lo que a mí respecta, siempre abogamos porque en mitad del combate no era razonable cambiar el capitán perfecto”, aseguró el parlamentario.

Por otro lado, el diputado de la UDI Cristián Labbé calificó la decisión como sabía, enfatizando en la importancia de que el director general de Carabineros se enfoque en la seguridad interior.

“Representa toda la institución, es la mayor alta autoridad y creo que hoy en día nos tenemos que enfocar en lo importante que es la delincuencia“, expresó.

En contraposición, el diputado del Partido Comunista (PC), Matías Ramírez, acusó una consideración política en la postergación de la formalización, criticando que el Ministerio Público no haya actuado con la autonomía suficiente.

“Evidentemente, la situación ocurrida en Cañete durante el fin de semana generó una presión indebida en el Ministerio público de distintos sectores políticos, particularmente de la UDI y de Renovación Nacional”, sentenció.