La directora de la ONG Londres 38, Erika Hennings, solicitó vía ley de transparencia a Gendarmería de Chile los datos personales de todos los internos de Punta Peuco, condenas, años de estas, los que estén gozando beneficios y los que están pidiendo estos.

Todos los internos sin excepción a través de Gendarmería se negaron a entregar información solicitada.

Ante la negativa esta ONG interpuso un amparo ante el Consejo para la Transparencia y está lo acogió y le dio a todos los internos 10 días para contestar la información requerida.

Ya se les instruyó a todos los internos que se nieguen nuevamente a entregar esa información.

Al respecto, el abogado que representa a los reos de Punta Peuco, Raúl Meza, señaló que “nos asiste la convicción jurídica que la solicitud de información sobre antecedentes personales que está exigiendo la ONG Londres 38 a Gendarmería de Chile sobre los internos del penal de Punta Peuco es manifiestamente ilegal e inconstitucional”.

Te puede interesar: Justicia niega solicitud de libertad a 33 reos de Punta Peuco (entre ellos Krassnoff y Corbalán)

“En consecuencia, hemos instruido a todos los internos de Punta Peuco que se nieguen absolutamente a entregar todo tipo de información sobre sus identidades, condenas, años de estas, solicitudes de beneficios y concesión de los mismos por vulnerar la garantía constitucional del derecho a su integridad física y psíquica y a su seguridad personal y al derecho que tienen a su privacidad e intimidad y que les garantiza nuestra Constitución Política”, sostuvo el abogado.

Foto: Punta Peuco

Foto: Punta Peuco

Además, según el jurista “la información requerida por la Sra. Erika Hennings sobre los internos del penal de Punta Peuco está protegida por el secreto y la reserva establecida expresamente en la Ley sobre acceso a la información pública, cuando la publicidad, comunicación o conocimiento afecte los derechos de las personas, particularmente tratándose de su seguridad, su salud y la esfera de su vida privada”.

Te puede interesar: Condenado a más de 87 años de cárcel: Murió reo de Punta Peuco que dejó tratamiento tras negársele el indulto

“Confiamos en que Gendarmería de Chile mantenga la misma postura jurídica que ha tenido desde el principio sobre este requerimiento y se niegue a entregar todo tipo de información personal sobre los internos de Punta Peuco“, agregó Meza.

Tenemos la más absoluta convicción que el gran objetivo de esta ONG Londres 38 es difundir públicamente las identidades y las condenas de los internos del penal de Punta Peuco y especialmente respecto de aquellos que han obtenido beneficios y se encuentran en libertad y, de esta forma, continuar con la sistemática persecución política de estos reos militares y poner en grave riesgo su seguridad e integridad personal y la de sus familias”, señaló el abogado representante de los condenados por delitos de lesa humanidad.

Informó además que “de acogerse este requerimiento, vamos a recurrir de protección ante la Corte de Apelaciones de Santiago para impedir el acceso de esta sensible información de los internos del penal de Punta Peuco a esta Organización de víctimas de derechos humanos”.

A continuación revisa el amparo enviado por Erika Hennings al Consejo para la Transparencia:

Solicitud de información y petición de amparo por “haberse tachado todos los datos importantes, la identidad de los reos, el rol de las causas, el número de traslados”, entre otros.

 

La respuesta de Gendarmería a la solicitud de la ONG Londres 38:

Tags:

Deja tu comentario