{"multiple":false,"video":{"key":"czowOFIHCzX","duration":"00:06:53","type":"video","download":""}}

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, junto al subsecretario Juan Francisco Galli y al director nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, general Ricardo Yáñez, dieron a conocer esta mañana un balance de los procedimientos de índole policial ocurridos durante la última semana.

Las cifras, que fueron recabadas por el Departamento de Análisis Criminal de Carabineros y el Sistema Táctico de Operación Policial (STOP), ascienden a 16.348 detenidos en los últimos siete días, de los cuales 10.933 (66,9%) fueron por no respetar las normas sanitarias y cometer delitos contra la salud pública.

En el mismo período de tiempo, Carabineros incautó 251 kilos de droga, 57 armas y recuperó 509 vehículos.

Lee también: Murió Nelson Orellana, alcalde de Til Til

Las autoridades dieron cuenta, en tanto, que los delitos de mayor connotación social disminuyeron en un 44%, mientras que en los últimos 28 días cayeron en un 41,1%.

Reincidencia

Los resultados que más preocupan a la autoridad son los que refieren a las personas detenidas que han reincidido en infracciones a las normas sanitarias.

Entre el 19 de marzo y el 14 de junio, el total de aprehendidos por delitos contra la salud pública asciende a 86.743, de los cuales un 7.973 (9,2%) han sido reincidentes en dos o más oportunidades por la misma causa.

Según el análisis de su perfil, más del 50% se encuentra entre el rango de 18 a 30 años de edad y la mayoría de los casos ocurre en horario de toque de queda.

El general Yáñez fue enfático en señalar que se trata de un “triste récord”. Esto, porque además, el grupo de “los más porfiados de los porfiados”, que registran entre ocho y 16 detenciones, subió de cuatro a seis integrantes.

Lee también: Gobernador de Valparaíso por los tacos en cuarentena: “Son un costo para poder salvar vidas”

La institución revela que se trata de cuatro habitantes de la Región del Biobío, uno de Atacama y otro del Maule. Y tienen entre 20 y 54 años de edad, todos de nacionalidad chilena.

“Mientras millones de personas cumplen, con verdadero sacrificio, las medidas dispuestas por la autoridad sanitaria, otros, como estos seis infractores reiterados, siguen poniendo en riesgo la salud y la vida de todo un país”, sentencia el general.

En ese contexto, el alto oficial indicó que Carabineros redobló los esfuerzos para realizar las fiscalizaciones y los controles, detallando, además, que se registran 334 personas con cuatro o cinco detenciones por infracciones a la norma sanitaria y 32 con seis o siete reiteraciones.

Tags:

Deja tu comentario