El Gobierno se mostró dispuesto a flexibilizar la redacción del proyecto de reforma constitucional de seguridad que se tramita en el Senado para asegurar herramientas necesarias para la delincuencia organizada y la gestión penitenciaria.
El ministro de Seguridad Pública, Martín Arrau, recalcó que “no estamos enamorados de un texto, de si eran tantas palabras y queda la mitad, o de si eran tantos artículos y quedan menos”.
“Mientras se produzca el efecto de que Gendarmería sea quien segmenta en las cárceles por criterios de seguridad, o mientras se produzca el efecto de que tengamos un listado de organizaciones criminales y que no tengamos que demostrar en cada juicio la existencia de esa organización, bienvenido sea“, agregó.
Desde el Ejecutivo se busca reactivar la discusión después del receso de Fiestas Patrias, apostando a consolidar un entendimiento entre el oficialismo y la oposición.
El proyecto ya ha experimentado modificaciones durante su tramitación, estimándose que cerca del 50% de las disposiciones formuladas inicialmente sufran cambios.
Lo más leído
- Schalper por 18-O: “Si Piñera hubiese hecho lo que muchos pedían, que era ‘sacar a los militares a la calle’, la derecha no vuelve a gobernar en Chile en 20 años”
- Noticias tech de la semana: Apple anuncia nuevos dispositivos para el hogar, Google presenta Fitbit Edge y lanzan un parlante de Pokémon
- Diputado Gustavo Gatica critica libertad condicional de Patricio Maturana: "La justicia en Chile no es justa"
- Director del INDH responde a Arrau y defiende informe sobre Ley Naín-Retamal 2.0
- Movilh acusa "incitación al odio" por realización de ExpoFamily 2026 y cuestiona respaldo de figuras políticas de derecha