Un grupo de abogados anunció la presentación de un recurso de protección en contra del decreto que habilitó el plebiscito el próximo 25 de octubre, de manera de poder postergarlo aludiendo a la crisis sanitaria por el coronavirus.
Previo a ello, mediante una carta al presidente Sebastián Piñera, los abogados Cristián Rillón Fontaine y Pedro Lea Plaza Edwards solicitaron al mandatario enviar un mensaje con suma urgencia al Congreso, con el fin de suspender el plebiscito constituyente, además de establecer parámetros sanitarios que, a su parecer, sí permitan “la segura ejecución del acto electoral propuesto”.
“Es un hecho público y notorio que el país sigue y seguirá bajo la pandemia del COVID-19 que nos ha afectado como nación y ha afectado a prácticamente todos los países del orbe. Fue en virtud de lo mismo que a fines del mes de marzo un grupo transversal de senadores ingresó la moción identificada bajo boletín 13.335-07, que dio lugar a la ley 21.221 conforme a la cual el presidente de la república debió dictar el Decreto Supremo 388 convocando al plebiscito nacional antes señalado”, dice la misiva.
El recurso se haría en representación de un grupo de más de 50 mil personas.
Finalmente, en la carta apuntan directamente al mandatario como “responsable de las consecuencias sanitarias, y eventualmente posibles fallecimientos, producto de una inoportuna y temeraria ejecución del acto plebiscitario”, atendiendo a una serie de decretos emitidos a raíz de la pandemia.
Según el Servicio Electoral (Servel), y tras trabajar en conjunto con el Minsal, “ir a votar este 25 de octubre no será más peligroso que ir al supermercado, pagar la cuenta o hacer un trámite”.
Lee también: Servel: Vocales de mesa serán sometidos a test de síntomas el día anterior al plebiscito
Revisa la carta a continuación:
Lo más leído
- Carmona tras agresión a estudiantes de la UC en manifestación: "Ojo con las provocaciones que desacreditan la calidad de una movilización, vamos a tener mucho de eso"
- Gabriel Boric a 38 años del triunfo del NO: "A ustedes les debemos la democracia en la que hemos crecido"
- Sichel cuestiona los recortes del Gobierno: "Tiene un problema grave de amateurismo en la gestión de las finanzas públicas"
- Daniel Mansuy por el fin de “Yo Elijo Mi PC”: “La alternativa es seguir financiando programas mal evaluados a punta de deuda”
- Eduardo Sepúlveda por la agresión a estudiante de la UC: “¿Dónde está el repudio airado del exdirigente Gabriel Boric?”