Este miércoles 20 de agosto, la Cámara de Diputadas y Diputados suspendió en cuatro oportunidades la sesión por quórum insuficiente, lo que frenó el debate del proyecto que pone fin al Crédito con Aval del Estado (CAE) y crea el Financiamiento para la Educación Superior (FES).
El mínimo para el funcionamiento de la Sala es de 50 parlamentarios. De los 152 habilitados para votar, tres se encuentran desaforados. En tres momentos no se alcanzó la cifra requerida y la discusión quedó interrumpida.
La mesa legislativa mantiene la intención de votar durante la jornada, primero en general y luego en particular. El Ejecutivo destaca que se trata de una de las promesas de campaña del presidente Gabriel Boric.
Posturas en disputa
La oposición rechaza el proyecto y lo califica como un “engaño”. Afirma que el nuevo mecanismo impondría una carga mayor a los estudiantes respecto del CAE y pide dividir la tramitación: terminar el CAE por una vía y discutir la creación del FES por otra.
Desde sectores de centro surge la propuesta de aprobar en general para validar la idea de legislar, pero rechazar las indicaciones, con el fin de enviar un “cascarón” al Senado y abrir una reformulación.
El oficialismo respalda la iniciativa. Sostiene que permite retirar a la banca del financiamiento de la educación superior y avanzar en la condonación gradual de las deudas universitarias.
Lo que sigue
Más de 30 diputados solicitaron intervenir con tres minutos cada uno. Si no se concreta la votación hoy, la discusión continuará este jueves.
Lo más leído
- En Francia, el primer ministro de Canadá arremete contra Trump y respalda vínculos más estrechos con Europa
- OpenAI revela seis casos de comportamiento desalineado en sus modelos de inteligencia artificial: coordinaron acciones sin autorización entre sí
- ¿Reactivación de las placas? Científicos detectan 1.399 sismos en el sitio de pruebas nucleares de Corea del Norte desde 2008
- Ministro Rau fija enero como plazo máximo para despachar proyecto de Sala Cuna Universal: Busca que pueda quedar despachado a inicios de 2027
- Remo chileno vive una jornada de oro en los Juegos Sudamericanos Santa Fe 2026