Este domingo se dieron a conocer los resultados de la encuesta Pulso Ciudadano, correspondiente a la segunda quincena de Julio, donde se arrojaron estimaciones en torno al plebiscito de salida por la nueva Constitución que se realizará el próximo 4 de septiembre.

Dicha proyección, plantea que un 60,4% votaría Rechazo y un 39,6% votaría Apruebo en los comicios que definirán la continuidad de la propuesta constitucional. Junto a esto, se proyecta que entre un 52,8% y 60% del padrón electoral acudiría concretamente a las urnas, lo que considera a un aproximado de 8 millones 500 mil votantes.

En esa línea, se proyectaron dos escenarios para el plebiscito, uno donde participe el 100% del padrón electoral y otro donde acuda a votar solo un 56,4% del padrón electoral.

De esta forma, en un contexto donde participe el 100% de los votantes, el Rechazo obtendría un 60,4% y el Apruebo un 39,6%. En tanto, en el otro escenario, el Rechazo obtendría un 54,2% y el Apruebo un 45,8%.

Lee también: Mario Desbordes: “Me hubiera gustado que el presidente Boric hubiera sido el líder que uno quiere para un país”

Otra de las consultas se relacionó con la posibilidad de que se realice un nuevo proceso constitucional, donde un 68,2% si estaría de acuerdo con iniciar un nuevo mecanismo de redacción para una Carta Magna, mientras que un 31,8% prefiere mantener la actual Constitución.

Respecto a ese mecanismo, el estudio arrojó que un 55,1% buscaría que se constituya una nueva Convención Constitucional, un 39,1% que esté a cargo de un Comité de Expertos y un 5,7% que sea elaborada por el Congreso.

Asimismo, Pulso Ciudadano arrojó que un 20,7% de la población declara que ha leído la propuesta de Nueva Constitución, un 49,5% solo ha leído algunos artículos y solo un 29,8% indica que no la ha leído la propuesta aún.

Tags:

Deja tu comentario