{"multiple":false,"video":{"key":"czpcX3VTZae","duration":"00:09:12","type":"video","download":""}}

El gerente de asuntos públicos del Puerto de San Antonio, Carlos Mondaca, aseguró que debido al paro de camioneros es posible que haya un aumento en los precios de los productos, ya que existen embarcaciones con 40 mil toneladas de alimentos cada una que no han podido ser retirados por la movilización.

El funcionario de la terminal aseguró sobre esto que “la situación en el Puerto de San Antonio este lunes 31 de agosto de 2020 es que tenemos naves a la gira, cada una de ellas con 40 mil toneladas de cargas para el consumo humano y animal”.  

“Estamos hablando de trigo, maíz y soya, que son los productos con los cuales se genera pan y se produce carne de cerdo, pollo, pavo y huevos en Chile”, agregó.

Lee también: Pulso Ciudadano: 44,5% no está de acuerdo con el paro de camioneros

Sobre lo mismo, Mondaca dijo que “Puerto Panul, que es el terminal que abastece de granos al 90% de la industria chilena, está en este momento sin transferir carga puesto que no hay camiones para poder retirarla”.

“Este terminal es de una héctarea de superficie que tiene la característica que no tiene capacidad de acopio, es decir que necesita un camión para poder retirar la carga. ¿Cuántos camiones se necesitan para sacar 40 mil toneladas de carga como las que están abordo de la motonave Hope? Alrededor de 1.300 camiones”, añadió.

A su vez, el gerente aseguró sobre las cargas de consumo humano y animal que “los productores chilenos que la están trayendo pagan un arriendo de entre 15 mil y 20 mil dólares diarios por cada día de nave. Por lo tanto todo hace sospechar que vamos a tener un aumento en el precio de este producto, porque alguien tiene que pagar este sobrecosto”.   

Lee también: Daniel Matamala y paro de camioneros: “La demanda es legítima, el punto es cómo se hace la movilización”

Los camioneros llevan cinco días de una paralización convocada para exigir a las autoridades mayor seguridad en las carreteras tras los últimos hechos de violencia sufridos especialmente en Región de La Araucanía, conflicto por el cuál aún no hay acuerdo.

Tags:

Deja tu comentario