Agencia UNO

El 28° Juzgado Civil de Santiago determinó que la  empresa española Azvi, quienes construyeron el Puente Cau Cau de Valdivia, no tuvo responsabilidad en la falla del brazo sur que lo dejó inutilizable en febrero de 2015.

A raíz del problema que tuvo la estructura, en junio de ese año el Ministerio de Obras Públicas (MOP) terminó anticipadamente el contrato de edificación con la constructora. Posteriormente, en septiembre, Azvi demandó al Estado por incumplimiento de contrato.

Según consigna El Mercurio, este miércoles el tribunal concluyó que “no existió error en la ejecución de los trabajos de la obra atribuible a Azvi, ya que la falla de vástago de uno de los cilindros del sistema mecánico (…) tiene como causal basal la deficiente concepción y diseño del sistema de levante del puente, materia que es de responsabilidad exclusiva del demandado”.

Lee también: Lo comparan con el Cau Cau: Desconcertante imagen del nuevo Tierra de Campeones mostró extraña posición de asientos

Asimismo, el juez Jorge Mena indicó que “el fisco de Chile ha incumplido el contrato de obra pública” por lo que resolvió que se les debe pagar 1,2 millones de dólares a la constructora española.

El matutino añade que cercanos a Azvi señalaron que la sentencia es un “espaldarazo” a la versión que por años sostuvieron, es decir, que las fallas se originaron por errores en la etapa de diseño.

En tanto, fuentes del MOP habrían reaccionado con sorpresa. No obstante, afirmaron “si el diseño tenía errores, ¿por qué Azvi no lo señaló oportunamente y siguieron construyendo?”.

Cabe señalar que la investigación de la Fiscalía Centro Norte de Santiago, que busca posibles responsabilidades penales respecto a la construcción y diseño de la estructura, sigue activa, pero sin avances.

Respecto al puente, en 2018, el MOP informó que lo repararía y habilitaría provisoriamente, lo que se concretó ese año.

Tags:

Deja tu comentario