En “Esta historia es mi historia”, el recién publicado libro de Belisario Velasco (DC), el ex subsecretario del Interior cuenta cómo el sobrino de Pablo Escobar, Nicolás Escobar, lo amenazó de muerte.

Según consigna LUN, en el libro relata: “Era mediados de 1993 y por mis informantes me enteré que estaba en Chile el sobrino de Pablo Escobar Gaviria, Nicolás, hijo de “El Osito” (Roberto Escobar), el hermano de Pablo Escobar. Había llegado con su mujer, su hijo, con su hermana, su marido, una nana y dos guardaespaldas. Estaban instalados en un apart hotel en Santiago desde hacía varios días”.

“Llamé al director de Investigaciones, Nelson Mery, y no sabía. Le di hasta la dirección donde estaban alojados y le dije que me daba la impresión de que el cartel de Medellín quería instalarse en el país y eso era un peligro para Chile. Yo no podía permitir eso”, comenta en el texto editado por Catalonia.

“Al día siguiente me dijeron que Nicolás Escobar estaba en Mendoza con unos empresarios argentinos. Ahí no me cupo la menor duda de que su interés era establecer en el sur de América dos polos de exportación de droga hacia el hemisferio norte. Llamé a mi equivalente en Argentina y le conté. Tampoco tenía idea, y lo único que le pedí fue que me contara cuando Escobar regresara a Chile”, prosigue.

Lee también: Cónsules de Chile en Córdoba y Dublín deben regresar al país: Serán formalizados por el presunto tráfico de inmigrantes

Y continúa: “Investigaciones detuvo a Escobar en el paso fronterizo Los Andres, pero contrató a muy buenos abogados. En un par de meses la Corte de Justicia falló a favor del Ministerio del Interior y el señor Escobar tuvo que irse del país con toda su gente, pero me dejó el recado con Policía Internacional“.

El recado era la amenaza: “Díganle al señor Velasco que puede viajar por todo el mundo, incluso entrar a Colombia; pero eso sí, de allí no sale”.

“Sentí miedo, pero ya había vivido 17 años de susto durante la dictadura”, reconoce en su libro el ex ministro, quien nunca viajó a Colombia después de eso.

Tags:

Deja tu comentario