imagen_principal-17681.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

Preocupación ha causado el juego de “La Ballena Azul”, que se ha hecho conocido por redes sociales. La persona que participe, debe superar 50 desafíos en el que el último de ellos involucra el suicidio.

Quisimos profundizar en el tema y para ello conversamos con el psicólogo Francisco Flores, director de la Fundación Mente Sana, quien nos dijo que esto tiene varias aristas, lo primero es el rol que juegan las tecnologías en nuestra sociedad y cotidianeidad.

“El principal riesgo es usar este tipo de tecnologías como un chivo expiatorio, hay que preguntarse cómo es la calidad de las relaciones vinculares que tienen los niños, los padres deben cuestionarse cuál es su  relación afectiva de sostenimiento de sus hijos”, señaló.

“Chile es el segundo país con la tasa más alta de suicidio infantil a nivel mundial, siendo el primero Corea del Sur. Es un tema que ya está presente y no tiene que ver sólo con este juego llamado “La Ballena Azul” “, indicó Flores.

Agregó: “Esta tendencia a la inmediatez, la no tolerancia a la espera lleva a que los impulsos sean pasados al acto de inmediato, no hay momento para pensar. Eso frente a carencias afectivas, el abandono y el bullying, lleva  a ciertas personalidades a conductas autoagresivas”.

El tema de la salud mental en Chile es importante, el índice de depresión en Chile es grande, el consumo de psicotrópicos en el país subió en un 400%, y hace dos semanas salió que Santiago es una de las capitales con mayor cantidad de personas con insomnio“, apuntó.

Al referirse a una posible solución dijo que “el problema es que este tema no está en la agenda pública, y como repercute en los padres también lo hace en los niños. Ellos buscan un soporte de vinculación pero acá es dramático porque se apoyan en algo virtual, no es algo palpable”.

“Yo creo que los niños a medida que van creciendo siempre tienen la posibilidad de tener conductas de riesgo, lo importante es que estén bien preparados por lo que hay que reforzar el vinculamiento con nuestros hijos, tener conocimiento sobre ellos y relacionarse de manera sana”, informó.

Los niños necesitan una ley, necesitan una contención y necesitan pasar tiempo con sus padres, entonces hay que recuperar eso, saber quiénes son sus amigos, cuáles son sus ansiedades y angustias“, aconsejó el director de la Fundación Mente Sana.

Vea las declaraciones del psicólogo Francisco Flores en el video adjunto.

 

 

Tags:

Deja tu comentario