Un hombre de 44 años quedó en prisión preventiva tras ser identificado como el presunto líder de una banda que protagonizó un violento asalto a una sucursal bancaria en Valparaíso.
Se trata de Engelbert Escobar Valdivia, quien fue detenido el lunes mientras asistía a la audiencia de formalización de su hijo, acusado por otro robo ocurrido días antes en la misma ciudad.
El robo
El asalto ocurrió el 22 de marzo en el BancoEstado Express ubicado en la intersección de las avenidas Errázuriz y Almirante Señoret.
Escobar ingresó al recinto con un overol naranjo, una chaqueta negra, y con el rostro cubierto.
En coordinación con otros miembros de la banda, redujeron al personal del banco y, tras golpear y amenazar a la encargada, lograron sustraer más de $154 millones, incluyendo montos en dólares y euros.
La fuga fue cubierta con disparos en la vía pública.
Según el fiscal Felipe González, Escobar fue quien lideró la operación desde el interior del banco.
Una mascarilla olvidada lo delató
La pista que permitió identificar a Escobar fue insólita: una mascarilla y un gorro que dejó en el lugar del robo.
Ambas prendas fueron analizadas por peritos del Laboratorio de Criminalística, quienes encontraron en ellas un perfil genético que coincidía con el del acusado, registrado por condenas anteriores por robo con intimidación.
“El gorro es muy importante, porque junto a la mascarilla arrojaron un perfil genético que coincide con el del imputado”, explicó el fiscal Elizardo Tapia, enfatizando en que “pudimos posicionarlo y saber exactamente lo que hizo dentro de BancoEstado“.
Gracias al trabajo de testigos protegidos y una coordinación entre la policía de Santiago y Valparaíso, la investigación permitió confirmar que Escobar residía en la comuna de San Bernardo, en la Región Metropolitana.
El arma utilizada en el asalto al banco también fue periciada y habría sido usada en el robo cometido por su hijo, e incluso estaría vinculada a un homicidio en Santiago.
Cayó mientras apoyaba a su hijo
Su detención se produjo en circunstancias inusuales: fue capturado mientras esperaba en las afueras del tribunal donde su hijo era formalizado por un violento robo a una multitienda.
Fiscalía, que ya había recibido el informe genético que lo incriminaba, coordinó con el OS9 de Carabineros un operativo discreto para arrestarlo al término de la audiencia. Sin embargo, desórdenes durante la sesión adelantaron su captura.
“No sabíamos que lo detendrían ese día, ni él lo sabía. Si lo hubiera sabido, no se habría presentado“, aseguró su defensor.
Lo más leído
- Exministro Grau valora el voto de senadores de RN y la UDI tras el rechazo de la acusación constitucional impulsada por libertarios y republicanos
- Columna de Mario Saavedra | La pira de los diplomas: Cómo China dinamitó las humanidades para forjar el ejército de IA (y por qué Occidente debería aterrarse... o tomar notas)
- Marcelo Bielsa deja de ser el DT de Uruguay: "Esta despedida es muy dolorosa"
- Senado rechaza acusación constitucional contra el exministro Nicolás Grau
- Conductor de noticias de Paraguay es interrumpido y se emociona en vivo durante la tanda de penales con los que su país venció a Alemania en el Mundial 2026