VIDEO RELACIONADO - Por usar su celular en bencinera provoca incendio (00:54)
{"multiple":false,"video":{"key":"oVKRs8oArz","duration":"00:00:54","type":"video","download":""}}

La Sala del Senado aprobó de forma unánime el proyecto de ley que sanciona como infracción gravísima la acción de conducir manipulando el celular u otros dispositivos electrónicos, que no vengan incorporados de fábrica en el vehículo, exceptuando casos en que la acción se realice a través de un sistema de manos libres.

La iniciativa, que establece multas de hasta 3 UTM (cerca de $160 mil), es el resultado de refunción de cuatro mociones presentadas por los parlamentarios Carlos Montes (PS) e Iván Moreira (UDI), con el fin de desincentivar el uso de aparatos comunicacionales mientras se está al mando de un vehículo

Si bien la conducta ya se encuentra sancionada por ley, hasta el momento solo se considera una infracción grave, con multas de hasta 1,5 UTM ($80 mil, aproximadamente), lo que no es considerado suficiente por los senadores que impulsan la medida.

Durante la tramitación, la ministra de Transportes, Gloria Hutt, se refirió a la importancia de avanzar en esta legislación y la necesidad de difundirla de forma adecuada para potenciar el desuso de celulares durante la conducción.

Lee también: Senado aprobó en general la reposición del voto obligatorio

De esta forma, el proyecto ahora deberá ser evaluado en tercer trámite por la Cámara de Diputadas y Diputados, para avanzar y transformarse eventualmente en ley.

Recordemos que la distracción al volante es una de las principales causas de accidentes de tránsito en nuestro país, mientras que el uso de celulares y de otros dispositivos, uno de los factores predominantes en la tendencia de este tipo de siniestros.

Tags:

Deja tu comentario