CNN Chile te explica: ¿Qué es y cómo funciona una acusación constitucional?
Este instrumento de control político permite al Congreso supervisar a otras autoridades del Estado, garantizando así la separación y el equilibrio entre los poderes.
Como cada jueves, a eso de las 16:00 los ministros Gonzalo Blumel y Claudio Alvarado llegaron hasta el Minsterio del Interior para analizar lo que fue la aprobación del proyecto de reforma constitucional, y ver junto al presidente cuál será el siguiente pasó que tomarán.
La reunión del comité político con el presidente en La Moneda tuvo lugar a eso de las 16:00, como todos los jueves. Este, sin embargo, fue uno distinto a raíz del resultado en el Congreso del proyecto de reforma constitucional que permite el retiro del 10% en las AFP.
Parte del cambio de ánimo en el comité se vio reflejado en los ministros Gonzalo Blumel, de Interior y Seguridad Pública, y Claudio Alvarado, de la Secretaría General de la Presidencia, al momento que volvieron al palacio de gobierno.
Ambos llegaron hasta el Ministerio del Interior algo cabizbajos, pero luego fueron vistos con algo más de ánimo en el segundo piso de La Moneda.
Se espera que durante esta cita el presidente Sebastián Piñera y el equipo del comité político comenten qué paso seguirán en torno al proyecto en cuestión, cuyo debate parlamentario no logró dirigir el Ejecutivo.
Lee también: AFPs: “El Senado ha ratificado que el costo de la pandemia la paguen los trabajadores con sus ahorros”
Esta mañana el mandatario se refirió a la iniciativa, asegurando no sentir “que uno experimente una derrota cuando lucha con convicción y con fuerza por lo que cree que es lo mejor para Chile y los chilenos”.
“Vivimos en democracia y no siempre lo que uno cree que es lo mejor para el país es lo que se aprueba en el Congreso, y en consecuencia vamos a esperar a que termine el proceso legislativo, pero nuestros grandes objetivos se mantienen”, añadió el presidente.
Ahora, Piñera debe decidir qué camino seguir: si vetar el proyecto, lo cual puede terminar en revés como el ingresado a la ley de servicios básicos; o bien, enviarlo al Tribunal Constitucional, donde se pondría en cuestión el origen de la norma, si debía surgir del Ejecutivo o si tuvo que tener un quórum más alto.
Este instrumento de control político permite al Congreso supervisar a otras autoridades del Estado, garantizando así la separación y el equilibrio entre los poderes.