Uno de los problemas a los que se han tenido que enfrentar las autoridades en los últimos años es el uso de ciertos lugares públicos como urinarios.

En el 2018, el municipio de Santiago detectó 177 puntos en el centro que se han visto más afectados por la orina, siendo los más críticos los alrededores de la Plaza de Armas y el sector Aillavilú.

Lee también: Vecinos de Las Condes en pie de guerra por construcción de Línea 7: No quieren estación de Metro en Parque Araucano

Ante esta situación, el diputado RN Jorge Durán presentó un proyecto de ley, con el que se busca castigar con pena de cárcel o con altas multas a las personas que orinen o defequen en las calles del país.

Cientos de kioscos se han convertido en un baño público fruto del accionar de personas que suponen que cualquier lugar es adecuado para orinar y defecar”, afirma el parlamentario a través de un comunicado.

Frente a esto, señala que “esta situación, que ha sido abordada por diversas ordenanzas municipales y ha sido tema de los juzgados de policía local, ha convertido a plazas, monumentos, accesos al Metro, pasos peatonales y otros espacios públicos en zonas malolientes”.

El proyecto que presentó Durán contempla una modificación del código penal, en el número 22 de artículo 494, con el fin de incorporar como falta “las incivilidades tales como orinar o excretar en la vía publica, estableciendo una prisión de hasta de 60 días y una multa de 4 UTM (cerca de 196 mil pesos)”.

Tags:

Deja tu comentario