Urrejola y el "mono porfiado" Dominga: "Uno de los más emblemáticos de nuestra incomprensible institucionalidad ambiental"
La panelista de CNN Chile Radio reflexionó sobre el proyecto minero que lleva más de una década en tramitación.
“Les pone una lápida y los condena a morir en la cárcel a aquellos reos que aún teniendo más de 75 años de edad no tengan este tipo de enfermedades invalidantes o terminales”, criticó Raúl Meza.
Tener diagnosticada una enfermedad terminal, sufrir menoscabo físico grave o haber cumplido 75 años y la mitad de la condena. Esos requisitos exige una iniciativa del Gobierno que apunta a la sustitución de pena de los reos del país.
El Ministerio de Justicia envió esta iniciativa que busca sustituir condenas bajo esas tres causales. Por eso, y pese a que no se hace referencia explícita a ciertos reos, todas las miradas apuntan a Punta Peuco
El texto legal establece la sustitución, es decir, cambiar la condena -considerando alguna de las causales- por la de arresto domiciliario total. Algo que ha sido consigna de quienes están cumpliendo condena en Punta Peuco.
Lee también: Caso Matute se cierra sin determinar responsables: Dictan sobreseimiento temporal
Este grupo, sin embargo, no está del todo contento. El abogado Raúl Meza lamentó “profundamente que el Gobierno de Sebastián Piñera haya enviado al Congreso un proyecto de ley humanitaria en forma inconsulta y a espaldas de los representantes de los reos de avanzada edad y con enfermedades crónicas y terminales, a quienes afecta directamente esta legislación”.
Esto ya que “les pone una lápida y los condena a morir en la cárcel a aquellos reos que aún teniendo más de 75 años de edad no tengan este tipo de enfermedades invalidantes o terminales”, según consigna La Tercera.
Exámenes médicos, tanto físicos como mentales, también sociales, son parte de las exigencias. El proyecto especifica que será sólo un tribunal el que determine si el reo puede acceder o no a la sustitución de pena.
La panelista de CNN Chile Radio reflexionó sobre el proyecto minero que lleva más de una década en tramitación.