Agencia UNO

El diputado del Partido de la Gente (PDG) Rubén Oyarzo presentó un proyecto de ley que establece como causal de cesación en el cargo, de diputado o senador, el ser “diagnosticado y con tratamiento efectivo de alguna enfermedad psíquica o mental“.

La medida busca agregar un noveno inciso al artículo 60 de la Constitución Política de Chile.

“Cesará en su cargo el diputado o senador que hubiere sido diagnosticado y con tratamiento efectivo de alguna enfermedad psíquica o mental. El examen en comento, se realizará antes de su calificación como candidato, al momento de tomar juramento o promesa del cargo, al momento del ejercicio de él y al término de su periodo legislativo”, se lee en la propuesta.

Asimismo, se agrega que “el costo del examen será asumido por la persona que postula y ejerza el cargo de diputado o senador, según corresponda. El Tribunal Constitucional será oído”.

Proponen que partidos políticos realicen exámenes psicológicos a candidatos al Congreso

Cabe señalar que en noviembre pasado, y tras el escándalo protagonizado por el diputado Gaspar Rivas (PDG) se propuso que los partidos políticos realicen exámenes psicológicos a candidatos al Congreso.

“Para nosotros es muy preocupante lo que está ocurriendo y en términos personales creo que para todos resulta doloroso el hecho que el Congreso, y la Cámara, especialmente, se esté transformando prácticamente en un circo“, señaló el diputado Nelson Venegas (PS), presidente de la Comisión de Ética de la Cámara.

“Siento que la mayoría de los diputados son serios. Lamentablemente, la actitud de una minoría está causando un grave prejuicio respecto de lo que es el prestigio de esta institución”, zanjó.

Tags:

Deja tu comentario