Un grupo de diputados presentó un proyecto de acuerdo para pedir al presidente Sebastián Piñera la reducción del plazo para el cierre de las termoeléctricas en el marco del Plan de Descarbonización, el que actualmente está fijado para 2040.

En el texto, los parlamentarios solicitan que, “en el marco del acto del Gobierno denominado ‘Plan de Descarbonización’ se reduzca el plazo destinado para el cierre de las 26 centrales termoeléctricas en funcionamiento en el país, fijándolo no más allá del año 2030“.

Argumentan que “existe la evidencia científica suficiente que permite avanzar más eficiente y eficazmente en el cumplimiento de los compromisos del Estado de Chile en la reducción de emisiones, como también para ofrecer una mayor contribución nacional para la COP25“.

Además de pedir que se reduzca el plazo de la descarbonización, sugieren que el plan “incluya las modificaciones pertinentes de las normas de calidad del aire, y de las normas de emisiones respectivas, exigibles a las termoeléctricas, para adecuarlas al estándar que recomienda la Organización Mundial de la Salud“.

Alianza de Ambición Climática

En el marco de la Asamblea General de la ONU, el presidente Piñera dio a conocer la “Alianza de Ambición Climática”, un programa que comprometió a 66 países de todo el mundo a alcanzar la carbono neutralidad para el año 2050.

Estados, ciudades y empresas reconocieron la urgencia de trabajar por el cambio climático y fortalecer, entre otras cosas, las medidas para proteger bosques y océanos. La iniciativa busca acelerar la transformación necesaria para cumplir con las metas del Acuerdo de París.

Lee también: Directora de Greenpeace International y el Global Citizen Award que ganó Piñera: “Todavía no merece el premio”

El compromiso de Chile se enfoca en mejorar la gestión del agua, la resiliencia en infraestructura y la sostenibilidad de las ciudades. El fin último es estabilizar el aumento de la temperatura global a 1,5 grados Celsius.

Quintero y Puchuncaví

El mandatario también comparó la situación de Quintero y Puchuncaví con el futuro del planeta, recordando los episodios de intoxicaciones que sucedieron durante 2018.

El presidente sostuvo que esos problemas se enfrentaron con un “renovado y exigente plan de descontaminación, que incluye normas tan exigentes como de la Comunidad Europea en materia de emisiones y que, además, incorpora un fortalecimiento del sistema de salud, un control estatal de la red de monitoreo en línea y logramos la colaboración del Instituto Meteorológico de Finlandia, que realizó diagnósticos e hizo recomendaciones para superar esas situaciones”.

Lee también: Presidente Piñera ante la ONU: “Está en riesgo la sobrevivencia del ser humano en el planeta Tierra”

“Lo mismo pasa con nuestro planeta: si no hacemos nada, muy pronto es posible que el planeta entero se transforme en una zona de sacrificio y eso no podemos permitirlo”, añadió.

Tags:

Deja tu comentario