{"multiple":false,"video":{"key":"oUOC19mFDW","duration":"00:16:04","type":"video","download":""}}

La directora ejecutiva de Greenpeace International, Jennifer Morgan, se sumó a las voces críticas por el premio que recibió el presidente Sebastián Piñera por la lucha contra el cambio climático.

Durante la jornada del lunes, el mandatario fue galardonado con el “Global Citizen Award”, reconocimiento entregado por la entidad estadounidense Atlanthic Council. “Cada generación tiene sus propios desafíos, pero ninguna tiene la urgencia de combatir el cambio climático como la nuestra”, dijo el mandatario desde Nueva York.

En entrevista exclusiva con CNN Chile, Jennifer Morgan señaló que, a juicio suyo, el presidente Piñera “no merece ese premio”.

Lee también: Presidente Piñera ante la ONU: “Está en riesgo la sobrevivencia del ser humano en el planeta Tierra”

“Creo que todavía no merece ese premio, pero creo que tiene una enorme oportunidad para hacerlo. Por una parte, preparando el camino para que Chile tenga un futuro mucho más innovador y sin carbono, y por otra, convenciendo a los líderes que se unan a él en ese camino”, dijo la directora de Greenpeace.

“Entonces va a merecer ese premio, pero no todavía”, añadió.

Y comentó que “no puedes salir y pedirle al mundo que se una a ti en esta tarea gigante si no has hecho tu trabajo en casa”, para lo cual puso como ejemplo al presidente de Francia: “Ves al presidente Macron, un líder global, pero en Francia las emisiones han aumentado y en Chile también siguen aumentando, cuando necesitan ser reducidas”.

“Si él (Piñera) logra acabar con el carbón para el 2030, entonces creo que podrá tener esa credibilidad“, agregó.

Lee también: Diputados presentan proyecto para que Piñera adelante en 10 años el plazo de cierre de termoeléctricas

Por otro lado, Morgan calificó el discurso de Piñera ante la ONU como “bastante decepcionante”: “Nuestra esperanza era que él presentara una declaración clara y fuerte de lo que Chile iba a hacer domésticamente. Chile necesita terminar con el carbón para 2030 y necesita cerrar estas plantas inmediatamente para proteger a las comunidades. Prometió eso hace un año y aún no hace nada”.

Respecto a que Chile aún no haya firmado el acuerdo de Escazú y los reparos que ha manifestado el Gobierno, la directora de Greenpeace señaló que “no es adecuado que no hayan firmado el acuerdo aún y creo que la atención que provee la COP es una oportunidad para hacer lo que no se ha hecho antes. Tanto en el cambio climático como en otras áreas. Esa es mi esperanza, que Chile aproveche esta oportunidad”.

Tags:

Deja tu comentario