{"multiple":false,"video":{"key":"bMEZC4","duration":"00:08:42","type":"video","download":""}}

La senadora y candidata presidencial de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste, junto al senador Pedro Araya, presentó un proyecto ante el fiscal nacional, Jorge Abbott, que busca crear una comisión que proponga soluciones para las personas que se encuentran en prisión preventiva de forma “abusiva” por el estallido social.

La iniciativa propone crear la “Comisión Nacional para el Reencuentro y la Paz Social“, con el fin de que en 60 días se presenten soluciones para los detenidos del 18-O y para quienes hayan sufrido daños durante las movilizaciones de 2019.

Nuestro país difícilmente se va a reencontrar si es que no tenemos justicia y nosotros estamos planteando un proyecto de ley para poder conformar desde el Parlamento, con distintas organizaciones que forman parte del proceso judicial en nuestro país, una comisión que nos proponga en un plazo acotado de 60 días un conjunto de soluciones para las situaciones abusivas en materia de prisión preventiva”, sostuvo Provoste.

“Eso lo estamos haciendo en el marco de nuestra más profunda convicción en que los delincuentes tienen que estar presos, pero aquellos que están hoy día encarcelados sin pruebas y sin debido proceso tienen que tener justicia”, agregó.

Leer también: ONU dice que Chile debe “profundizar sus esfuerzos” para abordar violaciones a los DD.HH. cometidas en 2019

En tanto, el senador Araya manifestó que “esperamos que el Senado pueda tener una discusión con altura de miras respecto al proyecto de indulto y no se cierre a la posibilidad de buscar una solución política a este problema”.

“Hay que recordar que la historia de nuestro país está plagada de situaciones donde se ha otorgado indulto y amnistía, basta pensar en las guerras civiles, la revuelta e incluso lo que ocurrió post dictadura de Pinochet”, sentenció.

Tags:

Deja tu comentario