{"multiple":false,"video":{"key":"oVIKSryfSG","duration":"00:13:02","type":"video","download":""}}

A 7 días del inicio oficial del calendario escolar determinado por el Ministerio de Educación, autoridades comenzaron el proceso de fiscalización de las diferentes medidas sanitarias que deben cumplir los colegios para abrir sus puertas a los alumnos. 

El ministro Raúl Figueroa explicó que buscan estar “permanentemente acompañando y orientando a los establecimientos, para que puedan cumplir con todas las exigencias sanitarias que permitan entregar a la comunidad educativa confianza y la seguridad”.

El titular del Mineduc enfatizó que es a través de estas que podrán ir “recuperando la presencialidad en los establecimientos educacionales de nuestro país” y enfrentar de una manera diferente a lo que fue el 2020.

Lee también: Gobierno por vacunación a rezagados: “Esta semana queremos llegar al 80% de la población mayor de 65 años”

Las autoridades aseguraron que, junto a la Superintendencia de Educación y el propio Ministerio, monitorearán todas las acciones que se lleven a cabo en los centros de educación y destacaron la relevancia de entregar confianza a las familias, quienes decidirán si enviar a sus hijos o no a clases. 

“Creemos que es positivo que (los colegios) hagan el esfuerzo y estén disponibles precisamente para que sean los apoderados que nos puedan elegir. El año escolar va a iniciar de manera gradual tenemos paulatinamente incorporando espacio de presencialidad“, dijo Figueroa.

La última versión de la encuesta Cadem indicó que el 69% de los padres están de acuerdo con la reapertura de los establecimientos educacionales. Es por esto que el ministro puntualizó los protocolos básicos a seguir:

  • Uso permanente de mascarillas
  • Distanciamiento social de un metro como mínimo
  • Desinfección de manos
  • Sanitización en las aulas

Lee también: Minsal: Chile supera las 20 mil muertes totales asociadas al coronavirus

El Mineduc afirmó que entregó kits para los establecimientos adscritos a los fondos públicos, en los cuales se pusieron a disposición “mascarillas, cloro, artículo de limpieza y protección personal”, además de la reposición de un fondo para subsidiar necesidades de estos productos en los siguientes meses. 

Junto a esto, los colegios podrán aplicar medidas propias adicionales a las antes mencionadas si así lo determinan.

En cuanto a los aforos, considerando que existen cursos que albergan a más de 40 alumnos por sala de clases, Figueroa manifestó que “los establecimientos han generado jornadas alternadas para poder reducir el aforo de las salas de clases y entregarles por turnos la posibilidad de tener actividades presenciales”.

Lee también: Jaime Mañalich por balance de su gestión: “Quizás me faltó haber sido más drástico en cerrar la frontera”

Tags:

Deja tu comentario