El proyecto de despenalización del aborto inició este martes su tramitación en la cámara de diputados.
Este martes, los senadores Guido Girardi y Fulvio Rossi, integrantes de la Comisión de Salud, propusieron eliminar los plazos para realizar un aborto en caso de violación en el proyecto de ley presentado en enero por el Ejecutivo. Los parlamentarios apelaron a la dificultad de reconocer un abuso durante las primeras semanas, por parte de una adolescente o mujer embarazada.
“A nosotros nos parece que en materia de aborto terapéutico no pueden haber plazos. Y de hecho, no hay plazos en caso ninguna legislación mundial. Y yo he conocido casos que las niñas esconden el embarazo, que además están bajo amenaza, hasta las 15 semanas”, expresó el senador Girardi.
“Sobre todo en el caso de violación, debiésemos ser muy flexibles para que esta ley sea eficiente desde la perspectiva de los objetivos que busca, que es garantizar el derecho de la mujer libremente a decidir en situaciones extremas”, afirmó el senador Rossi.
Los senadores esperan concretar la modificación a través de una indicación parlamentaria, pero en las comisiones de Salud no existe apoyo, en un escenario en el que aún no ha comenzado la discusión.
Lo más leído
- Diputado Valenzuela (PDG) apunta a la oposición por posible acusación constitucional contra Rabat: "¿Se quiere ganar un punto político?"
- Temblor remece a la zona central del país durante la mañana de este miércoles
- Senado: Comisión de Constitución acuerda fusionar cuatro iniciativas que buscan evitar que condenados por abuso sexual a menores puedan acceder a rebaja de penas
- Rechazan demanda de Banco BCI para recuperar $30 millones pagados por error en cheque sin fondos: Corte Suprema falló en contra de la empresa
- Pasajera relata el momento tras el choque de trenes en España: "Pensé que era un impacto normal hasta que vi a gente con sangre"