Este miércoles, el Consejo de Monumentos Nacionales decidió retirar de manera temporal el monumento al general Manuel Baquedano de Plaza Italia, para su posterior mantención y restauración.
Ante esto, los senadores Yasna Provoste (DC) y Jaime Quintana (PPD) revivieron un proyecto de ley redactado en noviembre de 2020, donde se proponía reemplazar la figura del militar por un homenaje a la poeta y Premio Nobel de Literatura, Gabriela Mistral.
A través de su cuenta de Twitter, Quintana expresó que “tras decisión del Consejo de Monumentos Nacionales se hace más evidente que el monumento al General Baquedano no puede seguir en Plaza de la Dignidad”.
Tras decisión de CMN se hace más evidente que monumento al General Baquedano no puede seguir en Plaza de la Dignidad. Junto a @ProvosteYasna somos autores de proyecto para erigir en ese lugar a Gabriela Mistral, mujer pionera que representa mejor a la ciudadanía del siglo XXI.
— Jaime Quintana (@senadorquintana) March 10, 2021
Lee también: Presidente Piñera aseguró que monumento al general Baquedano será repuesto en el mismo lugar
Según expresaron los parlamentarios en el proyecto, “la figura de Manuel Baquedano y sus hazañas militares no es mayormente representativa para las personas que utilizan constantemente ese espacio”.
Asimismo, indicaron que el espacio “debiera ser entendido como un nuevo lugar de encuentro e integración social, materializado a través de un paseo peatonal que una los parques Forestal, Bustamante y Balmaceda con la actual Plaza Baquedano”.
Lo más leído
- ASUS lanza en Chile sus nuevas laptops con doble pantalla Zenbook DUO y ROG Zephyrus DUO 2026: Principales características
- Museo de Bellas Artes cancela exposición del destacado artista argentino León Ferrari por "falta de presupuesto": "Estamos apenados"
- Tras muerte del “Niño Guerrero”: Venezuela asegura caída de centros operativos del Tren de Aragua y otras organizaciones criminales
- Oposición y PDG presentan requerimiento ante el Tribunal Constitucional contra el proyecto de Escuelas Protegidas
- Presidente Kast por eventual tráfico de niños haitianos en Chile: "La denuncia es gravísima y requiere la máxima atención"